Teatro, Liceo, Salamanca, Noticias Salamanca, Día Internacional de la Mujer

Teatro, Liceo, Salamanca, Noticias Salamanca, Día Internacional de la Mujer

Salamanca

Estreno en el Liceo de “Gúrov, la dama y el perrito”

26 enero, 2017 21:52

El Teatro Liceo acogerá, este sábado, el estreno absoluto de la obra “Gúrov, la dama y el perrito”, el primer montaje de la compañía Pies Descalzos. Se trata de una obra inspirada en el cuento clásico del autor ruso Antón Pavlovich Chejov, dirigida por Alejandro Navamuel y protagonizada por la actriz salmantina Elena Román y el actor Miguel Navarrete.

Alejandro Navamuel cuenta con más de diecinueve años de experiencia profesional como actor y en tareas de dirección. Ha colaborado con el Centro Dramático Nacional, La Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela y también para compañías privadas, en montajes musicales, en verso, clásicos o propuestas más contemporáneas.

De su carrera como actor en teatro ha estrenado más de veinte obras entre las que cabe destacar: Tartufo, El retrato de Dorian Gray, Filomena Marturano o La vida es sueño. En televisión ha participado en series como: Periodistas, Policías, Compañeros, Al salir de clase, Esencia de poder, 7 Vidas, Cuéntame cómo pasó, Herederos, Sin tetas no hay paraíso y Amar en tiempos revueltos.

Este montaje supone su primera dirección en solitario. La infidelidad, la melancolía, las normas sociales, el anhelo de un futuro mejor y el ansia de vivir plenamente son algunos de los temas principales abordados en este texto magistral del autor ruso Antón Chejov; rebosante de sencillez, ligereza, ritmo y humor tan propios de su literatura.

Está programada este sábado a las nueve de la noche y el precio de las entradas es de 9, 12 y 15 euros. Se pueden comprar en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org.

Elena Román

Nacida en Salamanca, Elena Román se trasladó a los veinte años a Madrid para poder formarse como actriz en el prestigioso estudio de Juan Carlos Corazza. Sus primeras experiencias interpretativas estuvieron relacionadas con grandes autores clásicos cómo Shakespeare, Lorca, Sófocles o el mismo Chejov que interpreta en este montaje. A pesar de que profesionalmente está volcada en la interpretación teatral también ha participado en varios proyectos audiovisuales cómo la última película de David Marqués “Dioses y Perros” o en varias apariciones en series nacionales cómo “Cuéntame” o “Centro médico”.

Respecto a su gran pasión, el teatro, la temporada pasada formó parte del elenco de “Los Caciques” obra de Carlos Arniches con la pudo cumplir el sueño de subirse durante dos meses al escenario del gran teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, además de recorrer algunos escenarios españoles durante varios meses.

En este momento está involucrada en el crecimiento de la compañía “Pies Descalzos” creada con Miguel Navarrete. En su primer montaje, “Gúrov, la dama y el perrito”, del que ella misma ha adaptado el texto, encarna a Anna Sergueyevna.

En 2012 se metió en la piel de Beatriz Galindo “La latina”, en una de las actividades del Año de Unamuno incluida dentro del programa Salamanca Plazas y Patios.

Miguel Navarrete

Actor nacido en Madrid en 1987. Desde su niñez tuvo claro que sería actor, lo que le hizo pasar por distintas escuelas de interpretación llegando en 2007 a entrar en el prestigioso estudio de Juan Carlos Corazza donde se forma durante 5 años. Su pasión por la investigación y ganas de seguir nutriéndose y aprendiendo de grandes maestros le ha llevado durante los últimos tres años hasta El Centro del Actor.

Todos estos años de recorrido le han llevado a ahondar en los grandes autores teatrales como Federico García Lorca con “Bodas de Sangre”, Shakespeare con “Hamlet”, “Romeo y Julieta”o “Sueño de una noche de Verano” además de Chejov con “Platonov” o Arthur Miller con “La Ronda”, trabajando todos ellos en grandes espacios como el círculo de Bellas Artes o salas alternativas como Garage Lumiere.

A nivel audiovisual ha trabajo en series y películas como “Cazadores de hombres”, “Alatriste” o “Rey Gitano”. Cofundador de Pies Descalzos, en este primer montaje interpretará el personaje de Gúrov.