convenio-bancos-ayto-salama

convenio-bancos-ayto-salama

Salamanca

El Ayuntamiento amplía la colaboración con dos nuevas entidades para financiación

25 enero, 2017 13:49

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy un acuerdo con el Banco Popular e Ibercaja dando continuidad a los convenios firmados el pasado mes de junio con otros siete bancos y entidades para facilitar a empresas, autónomos y emprendedores la búsqueda de financiación que mejor se adapte a las características y condiciones de su negocio o proyecto empresarial. Al acto han asistido Carlos Durán Tejerina, director Regional de Salamanca, Ávila y Zamora, y Antonio Sánchez Fernández, director de zona de Ibercaja.

El Ayuntamiento de Salamanca amplía así la colaboración que mantenía con entidades financieras para facilitar la financiación a emprendedores, apoyando el nacimiento de nuevos proyectos empresariales.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del alcalde de Salamanca de generar oportunidades, impulsar la economía y crear empleo en la ciudad.

Gracias a estos acuerdos el Consistorio, a través del Servicio Municipal de Apoyo Financiero (SAF), asesora y apoya a autónomos, emprendedores y empresarios en la elaboración de los planes financieros de negocios. Estudia cada proyecto, seleccionando la mejor fuente de financiación que ofrecen las entidades firmanes.

El Ayuntamiento, a través del SAF, les ha apoyado en la elaboración de sus planes financieros y de negocio con el fin de garantizar la viabilidad de los proyectos y cumplir con las condiciones exigidas por los bancos y cajas.

Este apoyo, gratuito y completa el asesoramiento y la ayuda que el Ayuntamiento ofrece en la Oficina de Apoyo a Empresas y Emprendedores, situada en las Plaza Mayor 15, y que el año pasado atendió a 273 personas interesadas en crear un negocio o dar un impulso a una empresa existente.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha otras medidas para ayudar a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas como el Aula de Formación on line gratuita y que actualmente imparte formación a 118 trabajadores de empresas.

Esta plataforma está enmarcada en el convenio con el Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y ofrece diecisiete cursos sobre temas diferentes e innovadores para mejorar la competitividad de las compañías salmantinas.

Asimismo, el pasado año el Ayuntamiento de Salamanca concedió 16 ayudas económicas para la creación, expansión crecimiento y mejora de la competitividad. De éstas, un total de once, por importe de 30.400 euros, se han concedido a empresas en funcionamiento para la introducción de algún tipo de innovación tecnológica en el negocio, y cinco (por valor de 19.600 euros) se han destinado a apoyar el inicio de nueva actividad financiando la fianza del local y el alquiler durante unos meses.

A estas medidas se suma que se ha eliminado prácticamente la tasa de apertura para los primeros negocios.

Además, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Salamanca y el Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), abrieron el primer “coworking” municipal para facilitar un espacio gratuito de trabajo y asesoramiento a emprendedores salmantinos durante cinco meses.

Actualmente se están desarrollando 22 proyectos empresariales de sectores muy diferentes por parte de 26 emprendedores (15 mujeres y 11 hombres), de los que el 85% tiene entre 20 y 40 años.