Fundacion Junior Achievement

Fundacion Junior Achievement

Salamanca

Salamanca acoge la segunda jornada 'Spinup CyL'

19 enero, 2017 19:47

La Junta y la Fundación Junior Achievement España han desarrollado este jueves en Salamanca la segunda jornada del programa 'Spinup CyL' dirigido a impulsar el emprendimiento, la creación de empresas y el acceso al empleo entre los jóvenes.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, y la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, han asistido a la segunda de las jornadas, según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Con este proyecto, que en Salamanca cuenta con 70 participantes, la Junta pretende incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León e impulsar el talento joven y la generación de ideas innovadoras.

Se trata de un programa dirigido a entrenar el talento emprendedor y a crear un ecosistema de emprendedores entre los jóvenes, en una apuesta por el emprendimiento como factor de generación de empleo y riqueza. Todo ello con una triple finalidad: formativa, impulsora de autoempleo y retenedora de talento.

En total, participarán en las jornadas unos 320 jóvenes estudiantes de la Comunidad entre 19 y 26 años, universitarios y de Formación Profesional, participarán en las jornadas de innovación del programa 'Spinup CyL'.

La primera de ellas se celebró la semana pasada en León y tras su paso por Salamanca llegará el 24 de enero a Valladolid y el 30 de enero en Burgos.

Financiación y Desarrollo

Su desarrollo está financiado con 250.000 euros por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es una de las iniciativas que se enmarcan en la 'Estrategia de Impulso Joven 20/20', presentada por la Junta el pasado mes de noviembre y que tiene como una de sus principales prioridades facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil.

Para poner en marcha este innovador programa de emprendimiento, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, entidad que ha desarrollado un plan educativo basado en métodos de enseñanza desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y en diferentes países europeos.

Se contempla también asesoramiento de proyectos, con la realización de una selección de los mejores proyectos desarrollados por los participantes, los cuales serán instruidos por voluntarios procedentes de la empresa privada con el objetivo de proporcionar asesoramiento en los puntos clave de un plan de negocio.

Junto a esto, se desarrollará un curso de formación de formadores destinado tanto a los profesores encargados de la impartición de la parte didáctica en las distintas áreas propuestas, como a los voluntarios procedentes de las empresas colaboradoras encargados de la parte práctica del programa formativo.

Por último, las actividades previstas incluyen la realización de talleres prácticos formativos sobre cuestiones especialmente problemáticas en el marco de un proyecto emprendedor y la generación de un plan de comunicación, que contenga objetivos, estrategias, recursos y actuaciones.

En cada jornada los jóvenes estudiantes se dividen en grupos de cinco o seis miembros para diseñar un producto/servicio que resuelva un caso planteado, junto con la ayuda de asesores-voluntarios del mundo empresarial. En estas jornadas reciben formación de manos de expertos en Design Thinking, en desarrollo de modelos de negocio y en técnicas de presentación.

Mediante ejercicios de creatividad, tormenta de ideas y trabajo en equipo, los participantes descubren la importancia de tener un espíritu emprendedor e innovador, además de explorar habilidades y competencias que les permitan alcanzar el éxito en el mundo profesional. Finalmente, todo el trabajo desarrollado se cristalizará en una presentación pública ante un jurado cualificado que seleccionará tres proyectos como ganadores de esta jornada de innovación.

'Spinup CyL' culminará con una competición regional en el mes de abril, en la que participarán aquellos equipos seleccionados por cada provincia. Una final donde los participantes presentarán sus ideas emprendedoras ante un jurado especializado en tan sólo cuatro minutos, siguiendo la técnica del 'Elevator Pitch'. El ganador del primer premio de esta competición participará en la Final Europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en Helsinki del 28 al 30 de junio