placa-abogados-atocha-ccoo

placa-abogados-atocha-ccoo

Salamanca

CCOO organiza una Jornada de homenaje a los abogados laboralistas

19 enero, 2017 14:26

CCOO conmemora este año 2017 sus 40 años de andadura desde la legalización del sindicato en abril de 1977. Con este motivo, CCOO Castilla y León, junto con CCOO Salamanca, han organizado una Jornada de Homenaje a los abogados laboralistas en las fechas cercanas al aniversario de los Abogados de Atocha. Tendrá lugar el viernes, 20 de enero, bajo el título “40 años defendiendo los derechos laborales” a partir de las 10,30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (Paseo Francisco Tomás y Valiente).

Con esta jornada, el sindicato CCOO quiere recordar la memoria de los compañeros asesinados en 1977 en el despacho laboralista de Atocha y poner en valor el trabajo que, hasta el día de hoy, desarrollan los abogados laboralistas en el sindicato. La inauguración correrá a cargo del secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, al que acompañará el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez Prieto, y el decano de la Facultad de Derecho de Salamanca, Ricardo Rivero.

A lo largo de la mañana se realizarán dos mesas redondas. La primera, titulada 'De los despachos laboralistas a los servicios jurídicos', contará con figuras tan destacadas como Cristina Almeida o Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente éste último de la Matanza de Atocha donde murieron 5 de sus compañeros y compañeras y otros 3 resultaron heridos. Junto a ellos estará el catedrático de Derecho Manuel Carlos Palomeque. La mesa redonda estará moderada por Wilfredo Sanguinetti, director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.

La segunda mesa redonda tratará sobre La tutela judicial efectiva de los derechos laborales y en ella estarán presentes Enrique Lillo, abogado de CCOO, Manuel J. Marín Madrazo, letrado, y María Sánchez Gómez, abogada de CCOO en Salamanca. Estará moderada por Enrique Cabero, profesor titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad de Salamanca.

En la clausura estará Francisco Naranjo, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, junto con Carlos Castedo, secretario de Asesoramiento Jurídico de CCOO Castilla y León.

La Jornada coincide con la exposición sobre los 40 años de CCOO que se muestra hasta el 31 de enero en el Salón de Actos del Centro Sociocultural de la plaza de Trujillo de Salamanca. La muestra está compuesta por 47 paneles en los que se hace un viaje por la historia de Comisiones Obreras desde su nacimiento. El recorrido comienza con la asamblea que se celebró en Barcelona en 1976 y en la que el movimiento de lucha y reivindicación obrera se convertía en el sindicato de clase Comisiones Obreras y concluye en nuestros días. Hay un primer bloque sobre el proceso desde la Asamblea de Barcelona hasta la legalización de CCOO, en  abril de 1977. El siguiente bloque trata de la lucha y consolidación del sindicato y el tercero y último habla del presente y del futuro del sindicalismo.