curro diaz glorieta digital (1)

curro diaz glorieta digital (1)

Salamanca

Curro Díaz, 'excelencia en el toreo' de Glorieta Digital/Torero

14 enero, 2017 03:11

"Ha sido la temporada de mi vida" se le oye decir a Curro Díaz. Lleva razón. Por sensaciones y por triunfos, aunque él siempre haya defendido más lo primero en sus declaraciones. Una temporada que estuvo a punto de no comenzar, con el ruido de una posible retirada y que cambió de raíz el Domingo de Ramos al salir en hombros de Madrid.

Las Ventas, su plaza, le llevó en alto no solo por la Calle Alcalá, sino por el toreo mismo. A nadie coge de nuevas su excelso concepto, con una torería inhabitual en el escalafón. Pero lo nuevo, recuperado ya de aquella tremenda cornada en Sevilla, y desarrollado especialmente en 2016, ha sido su concepción más amplia del toreo. Más completo, más rotundo...

En su mejor campaña pasó los peores momentos de su vida profesional al ver morir a su compañero Víctor Barrio. Ya no es solo una ilusión lejana de unos cuantos aficionados. Ahora se ha ganado su sitio. Torero grande para las plazas grandes.

Por todo este resumen profesional de 'su' temporada y por la persona que culmina esa trayectoria, el consolidado premio a la 'Excelencia en el toreo', que otorgan al unísono Glorieta Digital y Café Torero de Salamanca, ha ido en esta edición a manos de Curro Díaz. El torero de Linares, cuna de grandes toreros, como bien recordó Paco Cañamero -nombres como Palomo Linares, Curro Vázquez... son algunos que antecedieron a un torero de gusto, de verdad, de concepto clásico... es decir, Curro Díaz, que recibió la escultura de manos del crítico Juan Miguel Núñez.

El acto, presentado por Carlos Mateos, se desarrolló en el Café Torero, que vestía sus mejores galas y lleno, como siempre, estuvo también animado por el vino y el jamón ibérico, y el arte en el tablao de Inma Víchez, acompañada de una de las mejores voces salmantina, Pilar Marco con Salamenco.

Toreros como Eduardo Gallo, Andrés Sánchez, Salvador Ruano, José Ignacio Sánchez, José Ramón Martín, o novilleros como Alberto Escudero o David Salvador; ganaderos como Jesús 'Bayones', y muchos otros amigos de los organizadores e invitados, dieron brillo a este ya clásico acto taurino en la capital charra.