cr-carnaval-encierros-caballo-2

cr-carnaval-encierros-caballo-2

Salamanca

El PP, "excluido" en las decisiones del Carnaval de Ciudad Rodrigo

12 enero, 2017 14:06

El Grupo Popular con representación en el Consistorio votó en contra del actual Reglamento Taurino aprobado por el tripartito. Siempre hemos defendido que dicho texto no hace sino generar confusión y es muy probable que pueda crear más conflictos de los que solucione.  A diferencia de lo que acostumbra a predicar el tripartito, éste no ha tenido en cuenta a ningún colectivo de aficionados ni a los montadores.

Los miembros de nuestro Grupo que forman parte de la Comisión Taurinano dieron su voto a la empresa que finalmente se encargará de los bueyes en Carnaval, debido a que existía otra oferta que mejoraba la adjudicataria, en tanto que ésta ofrecía seguro y la que finalmente se hizo con la concesión, no. Este Grupo Municipal de PP apostó por la empresa que incorporaba un seguro, a diferencia del tripartito. De esta manera, si le pasa cualquier cosa a un buey durante el carnaval (se lastima o rompe algo), el Ayuntamiento tendrá que pagar 1500 euros por buey lastimado (aunque se quedaría con la carne), y en la oferta que el Partido Popular apoyó, por el contrario, sí venía clarificado que tenían seguro para cubrir esos riesgos.

El Encierro a Caballo ha sido íntegramente organizado por los miembros del Tripartito y no por la Comisión Taurina. El recorrido del mismo, que parece ya definido -por donde el año pasado-, se ha hecho al margen de la Comisión, y, por tanto, el Partido Popular no ha participado en la decisión. No sólo no se ha discutido en dicha Comisión, sino que los concejales populares han tenido que preguntar expresamente sobre el tema en varias ocasiones, recibiendo en la reunión de la Comisión como respuesta que no habían decidido aún el recorrido definitivo, cuando ya algún un medio de comunicación el día después de aquélla da cumplida cuenta del desarrollo del encierro a caballo, y de hecho desde hace unos días ya se vienen realizando trabajos para que sea por donde el año pasado.

Por otra parte, como se apunta por declaraciones del Presidente de la Comisión Taurina, el público, como el año pasado el público seguirá sin poder acceder al escaso tramo de campo.  Este Grupo Municipal se pregunta que, si los encierros a campo se hacen para que la gente no pueda participar ¿qué sentido tienen? Para el Partido Popular de Ciudad Rodrigo, el tripartito otra vez sigue apostando por una prolongación de un encierro urbano con algunos caballos, en vez de un auténtico encierro a campo con caballos. En su caso, si el tripartito quiere lanzar el encierro por donde el año pasado, debiera cuidar la seguridad del vallado, para que no pase lo que sucedió.

Este Grupo Municipal quiere trasladar a los mirobrigenses que no se nos ha ofrecido la mínima posibilidad de tener voz en la elaboración de los Carteles del Festival y la Novillada de luces. Simplemente en la última Comisión se nos informó al respecto, algo que ya era “vox populi”, y se presentó junto a algunos participantes, horas después. Al Grupo Popular, por ejemplo, le hubiese gustado la participación del matador sevillano Marco Antonio Gómez que, a pesar de no ser mirobrigense, se ha hecho un hueco entre nuestra afición toreando en las capeas de nuestro particular y tradicional coso, y que también hubiera merecido un hueco en el cartel de nuestra Plaza. Sí aplaudimos la incorporación de figuras locales como la de Juan Antonio Pérez Pinto.