El presidente de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Carlos Javier Salgado, y la secretaria comarcal del partido en Salamanca y alfoz, Ángela Gómez, durante la presentación de la iniciativa, este lunes

El presidente de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Carlos Javier Salgado, y la secretaria comarcal del partido en Salamanca y alfoz, Ángela Gómez, durante la presentación de la iniciativa, este lunes

León

UPL pedirá en las Cortes que Mañueco convoque una consulta sobre la autonomía de la Región Leonesa

La formación leonesista exigirá al presidente de la Junta "que haga uso de la potestad que le atribuye el artículo 27.1 del Estatuto de Autonomía para convocar consultas populares en la Comunidad".

Más información: UPL impulsará en las Cortes un referéndum en León, Zamora y Salamanca por la Región Leonesa

Publicada

Noticias relacionadas

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) pedirá en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para el próximo martes y miércoles, 7 y 8 de octubre, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convoque una consulta popular en Salamanca, Zamora y León sobre la autonomía de la Región Leonesa.

El partido ha presentado la moción que llevará a la próxima sesión plenaria de la Cámara en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Salamanca, en la que han intervenido el presidente del partido, Carlos Javier Salgado, y la secretaria comarcal del partido en Salamanca y alfoz, Ángela Gómez Fraile.

En la moción, el partido pide que Mañueco haga uso de la potestad que le atribuye el artículo 27.1.e) del Estatuto para convocar consultas en la Comunidad, instándole a que impulse la celebración de una consulta en Salamanca, Zamora y León sobre la formación de una autonomía de la Región Leonesa "dentro de la unidad de la nación española y conforme a lo establecido en la Constitución".

Un derecho "reconocido"

En este aspecto, según ha recordado el presidente de UPL, al aprobarse la Constitución por el pueblo español en referéndum en 1978, el mapa de España" recogía a la Región Leonesa como una de las regiones oficiales de España, estando integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León".

"Una región a la cual, por tanto, le asistía y le asiste el derecho reconocido por la Constitución a las regiones en su artículo 2 a conformarse en comunidades autónomas", ha añadido Salgado, remarcando que Salamanca, Zamora y León "son provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes", algo que exige el artículo 143 de la Constitución.

El presidente de UPL ha resaltado que "son obvias dichas características compartidas, tanto por su pertenencia histórica al antiguo Reino de León y posterior Región Leonesa, como por su vertebración en torno al corredor económico de la Ruta de la Plata o las numerosas características culturales y tradiciones compartidas entre las tres provincias de la región".

Por otro lado, desde UPL han recordado que "a pesar de la oficialidad de la Región Leonesa al aprobarse la Constitución en 1978, en los pactos autonómicos firmados entre UCD y PSOE se acordó que esta región formada por Salamanca, Zamora y León fuese integrada en una comunidad autónoma con parte de Castilla la Vieja".

Y han hecho hincapié en que ese hecho "se llevó a cabo sin consultar directamente a su población, dando lugar a una comunidad autónoma de nuevo cuño llamada Castilla y León".

"Invisibilización"

De este modo, los leonesistas han lamentado que este acuerdo entre dos partidos políticos ha conllevado "la invisibilización de la Región Leonesa, ya que su integración en una comunidad autónoma en la que ha pasado a ser un mero sufijo (‘y León’) la ha convertido prácticamente en invisible y desconocida para gran parte de la ciudadanía".

Un hecho que, además, consideran que "ha alimentado la confusión entre lo leonés y lo castellano, al haber una mayor identificación con Castilla de la comunidad de Castilla y León, al preceder en el nombre de la autonomía el de Castilla al de León (que hace referencia a toda la Región Leonesa, y no a la provincia homónima)".

No obstante, desde Unión del Pueblo Leonés indican que "a pesar de cumplir con los requerimientos de la Constitución para conformarse en comunidad autónoma, la Región Leonesa no ha ejercido hasta ahora dicho derecho, que afirman sigue teniendo como región en base al artículo 2 de la Constitución".

Y han hecho hincapié en que "los ciudadanos de León, Salamanca y Zamora no han sido nunca preguntados de forma explícita ni sobre si deseaban unir la Región Leonesa y parte de Castilla la Vieja en una misma comunidad autónoma, ni sobre si deseaban o desean que se conforme una autonomía propia de la Región Leonesa".

Falta de desarrollo

Por otro lado, desde UPL apuntan también a "una falta de desarrollo de la Región Leonesa dentro de la comunidad de Castilla y León".

En este aspecto, apuntan que en periodo autonómico la Región Leonesa "arrastra la peor evolución socioeconómica de una región en España, siendo la que peor evolución ha tenido en cuanto a despoblación, tasa de vejez, tasa de juventud, índice de envejecimiento, renta per cápita, crecimiento vegetativo o tasa de actividad económica, entre otros índices".

También han resaltado que la Región Leonesa alberga "180.000 de los 200.000 habitantes perdidos por la comunidad de Castilla y León desde su creación en 1983 (es decir, el 90%)" y que Zamora, Salamanca y León han pasado en este periodo "de ser la 2ª, 4ª y 7ª provincias en índice de envejecimiento de la comunidad, a ser actualmente Zamora, León y Salamanca la 1ª, 2ª y 3ª".

Asimismo, los leonesistas han recordado que León, Salamanca y Zamora "son las provincias con más emigrados al extranjero de la comunidad, concentrando dos de cada tres emigrados al extranjero procedentes del territorio de Castilla y León". Unos hechos que para UPL justifican que el pueblo de la Región Leonesa "debe ser escuchado directamente sobre esta cuestión".

Una consulta popular

Por ello, pedirán en el próximo pleno de las Cortes que el Presidente de la Junta "haga uso de la competencia que le atribuye el artículo 27.1.e) del Estatuto de autonomía para poder dar voz al pueblo de forma explícita sobre esta cuestión y, de este modo, que se celebre una consulta popular en las provincias de Salamanca, Zamora y León".

Una petición que se debatirá y votará en el próximo pleno de las Cortes autonómicas, y que en caso de aprobarse, desde UPL ligan "a que si los ciudadanos de estas provincias se posicionan de forma favorable en dicha consulta a crear la comunidad autónoma de la Región Leonesa, se proceda a acometer las reformas necesarias en el Estatuto que permitan conformar dicha autonomía".