Castilla y León

Castilla y León

León

Más de 1.200 vecinos participan en las primeras tres horas en el cribado masivo para detectar positivos asintomáticos en Villablino

27 enero, 2021 13:29

Los vecinos del municipio de Villablino, en la comarca leonesa de Laciana, ofrecen hoy una “respuesta masiva” al cribado masivo que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) lleva a cabo en el pabellón polideportivo municipal, según explicó el alcalde, Mario Rivas, que valoró que en las primeras tres horas se hayan llevado a cabo más de 1.200 pruebas. A la espera del resultado final, Rivas confió en que el “compromiso de solidaridad” de los vecinos sirva para identificar a los positivos asintomáticos y “frenar el contagio”.


En ese sentido, el regidor señaló que la urgencia de este cribado masivo con test de antígenos de segunda generación se debe a que el municipio se sitúa en “datos alarmantes”, por encima del nivel de transmisión comunitaria y habiendo identificado cerca de 200 positivos en los últimos siete días. En las primeras pruebas practicadas, la incidencia de positivos respecto al total se situó entorno al uno por ciento, explicó Rivas.


Al respecto, fuentes de la Gasbi aseguraron que en estos momentos se ha priorizado hacer este cribado masivo en Villablino porque, a pesar de que hay algunas zonas en el Bierzo con un alto índice acumulado, la velocidad de transmisión en la comarca de Laciana en los últimos 7 días es extremadamente alta.


Franjas horarias


Desde las 9 horas, los equipos sanitarios llevan a cabo estos test a los que están convocados un total cercano a los 8.000 vecinos, procedentes de todo el valle de Laciana. Durante la mañana, los habitantes del municipio cabecera de la comarca acuden en diferentes franjas según la calle en la que residen.


A primera hora de la tarde, será el turno de los residentes en las poblaciones de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana y Villaseca de Laciana. Los últimos convocados, entre las 18 y las 19 horas son los vecinos de las poblaciones más pequeñas, como Lumajo, Robles, Llamas, Orallo, Sosas, Rabanal de Abajo, Rioscuro, Villar de Santiago y Rabanal de Arriba.


De entre todos ellos, los que den positivo en la prueba serán notificados por teléfono de forma inmediata, mientras que los resultados negativos se notificarán por SMS en los días siguientes. Fuentes de la Gasbi agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, así como de la Policía Local y de la agrupación de Protección Civil en la vigilancia y gestión de los accesos al pabellón.