Castilla y León

Castilla y León

León

Las Juntas Vecinales de Villarejo de Órbigo denuncian el “déficit sanitario” en sus consultorios médicos

26 enero, 2021 10:55

Los cuatro presidentes y presidentas de las juntas vecinales del Municipio de Villarejo de Órbigo firman un manifiesto en el que acusan al equipo de Gobierno (PP-PSOE) de “ningunear” a las Juntas Vecinales. “Pretender apartarlas de todo, no es la solución de nada”. Firman el escrito: Paula Gallego Fuertes, Villoria; Carlos Mayo Ramos, Veguellina; Rosa María Gallego Martínez, Villarejo, y Cándido Martínez Llamas, Estébanez.

La falta de comunicación y de información por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ante la grave situación que están sufriendo todos los vecinos de las localidades a las que representan. Desde que hace más de año y medio asumieran el encargo de gobernar, y casi un año de Pandemia, lamentan que “este Ayuntamiento no se haya dirigido ni una sola vez, ni para informar, ni para coordinar acciones de ayuda a nuestra población”.

Las Juntas denuncian el déficit sanitario en los consultorios médicos de estas localidades, “la falta de atención médica está obligando a los vecinos a soportar largas esperas en la calle sin que se tomen medidas que alivien la situación”. Los representantes de los vecinos hacen especial hincapié en las campañas de vacunación de la gripe “han sido un desastre”, y que no han facilitado una “vacunación eficiente e igualitaria para todas las personas”.

“Son las Juntas Vecinales las que más empeño y trabajo han estado poniendo para ayudar a los ciudadanos”, dicen sus presidentes y presidentas. Y que “por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarejo, están dejando a su suerte a los vecinos”, explican. “Lo único que han hecho con el reparto de mascarillas que subvencionó Diputación, es una campaña de publicidad y propaganda”.

El pasado 10 de enero se hicieron pruebas de cribado de antígenos en la Zona de Salud del Órbigo, en Benavides de Órbigo, y las Juntas reprochan al Ayuntamiento “la falta de empatía” para con los pueblos; “no tuvimos por parte del Ayuntamiento ningún tipo de información. Tampoco hubo ninguna atención a los vecinos, especialmente a las personas mayores con recursos limitados para poder desplazarse, algo que sí hicieron otros Ayuntamientos de la zona, sin olvidar que este ayuntamiento aglutina el mayor número de tarjetas sanitarias del Área de Salud”.


Y terminan el escrito solicitando que “se informe de la totalidad de las gestiones, reuniones y actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno (PP- PSOE) durante la Pandemia”. Las Juntas Vecinales piden crear una Comisión de trabajo y seguimiento permanente integrada por todos los grupos políticos y las Juntas Vecinales. Que empiecen a trabajar en las decisiones que sean necesarias y permitan una vacunación rápida, ágil y efectiva en todas las localidades del Municipio, por ende, que se solicite a Atención Primaria una atención personal por parte de los médicos de cabecera…

“Ningunear a las Juntas Vecinales y pretender aparcarlas, no es la solución.”

Firman el comunicado los presidentes y presidentas de las Juntas Vecinales de Estébanez, Villarejo, Veguellina y Villoria.