Castilla y León

Castilla y León

León

Los trabajadores de Compostilla mantendrán sus protestas durante 15 días para que Endesa reconduzca el “despropósito” en el proceso de recolocaciones

15 diciembre, 2020 13:02

D. Álvarez


El representante del comité de empresa de Endesa en la central térmica de Compostilla II, Juan Sobredo, avanzó hoy que los trabajadores mantendrán concentraciones diarias de una hora a la puerta de las instalaciones durante los próximos 15 días con el objetivo de que Endesa reconduzca el “despropósito” del proceso de recolocaciones. Sobredo acusó a la empresa eléctrica de llevar a cabo una “venganza” contra algunos empleados a los que a finales de esta semana se trasladará a destinos como Canarias, Melilla o Baleares “para que no puedan pasar las Navidades con sus familias”.


En ese sentido, los trabajadores mantuvieron hoy la primera de las concentraciones de protesta contra el “montón de irregularidades” cometidas durante el proceso de adjudicación de nuevas plazas a los empleados de la central, clausurada el pasado mes de junio. Los sindicatos disponen de documentación sobre 37 de estos procesos, entre el total de 200 recolocaciones llevadas a cabo por Endesa en toda España. Esta situación afecta a ocho trabajadores de la central térmica berciana.


Al respecto, Sobredo señaló que el “mayor despropósito” es la llegada a Ponferrada de cinco operarios de la central de As Pontes, “un centro que está sin cerrar todavía”, recordó el presidente del comité. “A ellos los trasladan para aquí, mientras a los nuestros los trasladan a Cataluña”, reprochó Sobredo, que lamentó que el criterio de la empresa sea el de que “los compañeros de aquí no valen para trabajar en una hidráulica de Ponferrada pero sí en una hidraúlica de Cataluña”.


En esa línea, recordó a Endesa que se comprometió con los sindicatos y el Ministerio a evitar los traumas a los trabajadores en la medida de lo posible y lamentó que “la gente que había manifestado a la empresa problemas familiares importantes es a la que están trasladando ahora mismo”. Esta postura de la empresa tendría que ver, indicó Sobredo, con la negativa sindical a firmar el nuevo el convenio colectivo.


A la espera de la respuesta de la empresa a las medidas acordadas por el comité de empresa, los sindicatos también registraron una convocatoria de huelga, que deberá pasar antes por la intermediación del Serla, al tratarse de un sector de servicio público, explicó Sobredo.

César Sánchez / ICAL. Concentración de protesta de los trabajadores de la central de Compostilla en Cubillos del Sil (León), por los incumplimientos de Endesa respecto al proceso de recolocación de los trabajadores