Castilla y León

Castilla y León

León

León reclamará a las Cortes para que CyL no tenga capital

2 octubre, 2019 15:28

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado, con la abstención de Ciudadanos, la reclamación a la Mesa de las Cortes de Castilla y León y a sus grupos parlamentarios de que "no nombre ninguna capital en Castilla y León".

Esta petición responde a una moción de urgencia de UPL tras llevar el PP de Valladolid una iniciativa al pleno del Ayuntamiento para que una futura reforma estatutaria sirva para nombrar a esta ciudad como capital de Castilla y León.

El edil de la UPL Eduardo López Sendino ha reconocido que esta moción para nombrar a Valladolid como capital de Castilla y León "es un nuevo agravio más" para León.
Asimismo, ha expuesto que Castilla y León se formó en su día "por un golpe de ocurrencia sin tener ninguna tradición histórica" y ha afirmado que la Región Leonesa es la "única que no se ha constituido pese a contar con razones históricas".

El PP, como ya había adelantado su portavoz Antonio Silván, ha votado de forma favorable, al igual que Podemos-Equo, cuyo edil Nicanor Pastrana ha reconocido que "no hay que darle más importancia de la que tiene esta ocurrencia".

Sin embargo, no ha mantenido este sentido de voto Ciudadanos, que de la mano de Gemma Villarroel ha criticado que se trata "de una moción electoralista" y ha reclamado más importancia "para otras cuestiones" propias del Ayuntamiento de León.

Pleno en Valladolid

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/10/01/psoe-y-pp-aprueban-una-mocion-que-refleja-a-valladolid-como-capital/