policia cinturon seguridad

policia cinturon seguridad

León

Fallecen dos ciclistas y tres conductores en León sin dispositivos de seguridad

1 octubre, 2019 17:17

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. La Organización Mundial de la Salud en su informe La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un 50%.

Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro país, en 2018 (185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta (23%) no hacían uso del cinturón en el momento del accidente), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este lunes y hasta el domingo, 6 de octubre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín ha manifestado que la mitad de las personas que fallecen en las carreteras y no llevaban puesto el cinturón de seguridad, podrían haber salvado la vida de haberlo llevado. En Castilla y León, “nueve personas estarían vivas de haber realizado un gesto tan simple y fácil como el de ponerse el cinturón de seguridad”.

PROVINCIA DE LEÓN

El número de fallecidos en las carreteras de la provincia de León llega hasta 36 personas desde 2018. Concretamente, 21 muertos el año pasado y 15 hasta septiembre de 2019.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en León, las cifras de los fallecidos en 2018 se detallan con dos peatones fallecidos, tres ciclistas y dos llevaban casco, tres motoristas con casco, 12 conductores de turismo o furgoneta, de los cuáles 9 llevaban cinturón de seguridad y uno se desconoce y un pasajero de turismo fallecido con cinturón.

Hasta septiembre del 2019, la situación de muertos en las carreteras de León es la siguiente. Un peatón fallecido, un ciclista sin casco, cinco motoristas con casco, 4 conductores de turismo o furgoneta y dos con cinturón, y cuatro pasajeros, todos con cinturón.

En conclusión, dos ciclistas han fallecido sin casco, tres conductores han muerto sin protección por no usar el cinturón de seguridad y dos se desconoce si lo utilizaron.