universidad de leon

universidad de leon

León

Estudiantes de la ULE, finalistas en el concurso EDPR

17 octubre, 2018 11:35

Dos equipos de estudiantes del ‘Máster en Ingeniería Minera y de la Energía’ de la Universidad de León (ULE) han resultado finalistas, entre más de 600 grupos, del concurso EDPR que es organizado por la eléctrica internacional EDP, y asistirán a la entrega final de los premios que tendrá lugar en Madrid el jueves 18 de octubre.

Ambos grupos han sido dirigidos por el profesor David Borge Diez, que ha explicado que “Ganen o no, el llegar aquí es sin duda un gran mérito, sobre todo porque lo hemos hecho sin recursos, lo que pone de manifiesto la calidad de la enseñanza y también el nivel de los estudiantes”.

El concurso es convocado por la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creación de valor, innovación y sostenibilidad, y se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería.

Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y a ser posible han de estar enfocados a EDPR Renováveis, es decir, deberán ser ideas que puedan ser ejecutadas por la compañía o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso.

Es importante destacar que los ganadores obtendrán financiación para poder desarrollar su propuesta, y también el profesor coordinador recibirá otra ayuda para tutorizar y dirigir la fase de investigación y desarrollo de la tecnología. La cuantía de los premios es de 6.000 euros para los alumnos y 3000 para el profesor del primer premio, 3000 y 1500 para el segundo, y 2000 y 1000 para el tercero.

'Efficerey', una aplicación móvil para ahorrar energía

El primero de los dos proyectos finalistas se llama ‘Efficerey’, y propone una aplicación móvil que pretende ayudar a los usuarios que busquen alcanzar una mayor eficiencia y ahorro energético en el día a día.

Mediante la información aportada por el usuario de consumos y objetivos que quiere alcanzar, se realizará una estrategia que ayudará a empresa y a usuario a adaptar los contratos energéticos a sus necesidades individuales.

El enfoque de la app será como el de un gestor energético personal, que compatibilizará los logros de los usuarios en ahorro de CO, ahorro económico y un programa de puntos que beneficiará a la causa. Los miembros de este grupo son Mª de los Ángeles Ramos Malmierca y Diego González González.

Movilidad sostenible en zonas protegidas

El segundo de los proyectos se llama ‘Propuesta de movilidad sostenible en zonas protegidas de España’, y consiste en desarrollar un plan de movilidad sostenible dentro de dichas zonas, mediante la ‘restricción’ del uso de vehículos convencionales, brindando a los usuarios diferentes tipos de vehículos eléctricos para que puedan desplazarse con ellos libremente dentro del área especificada.

También se contempla el dimensionado de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos mediante energía solar fotovoltaica. En total, la instalación contará con dos puntos de recarga de 22kW cada uno, alimentados por 140 módulos fotovoltaicos.

El proyecto se ha centrado en una zona concreta del Parque Nacional Picos de Europa, en el pueblo de Posada de Valdeón, pero se pretende que se pueda extrapolar a otras zonas protegidas. Para este caso concreto, el periodo de amortización simple es de menos de 3 años. Los integrantes de este grupo son Guillermo Molina Albert, Adriana Ferreras Mena, David Cachón Álvarez, José Alfonso Calero Sevillano, y Silvia González Martín.