León

Cosmos 21, protagonista en el memorial de Ángel Barja

13 octubre, 2018 17:14

Un año más, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura vuelve a organizar uno de los memoriales musicales más prestigiosos del panorama español como es el XXX Memorial Ángel Barja, que se desarrollará en varios enclaves de la provincia.

Así, el próximo domingo, 14 de octubre a las 18,30 horas, el Museo Etnográfico Provincial de León contará con el concierto de uno de los grupos seleccionados para el evento, el Grupo COSMOS 21, formado por Vicente Martínez, flautas y asistente. Cátedra del RCSMM, David Arenas, clarinete si b y bajo. Profesor del C.P. R. Halffter de Móstoles, Joaquín Franco, saxo soprano, alto y tenor. Cátedra del RCSMM, Emilio Sánchez, violín. Profesor del Conservatorio J. Turina de Madrid, Raúl Pinillos, violonchelo. Profesor del Conservatorio A. Salazar de Madrid, Luisa Muñoz, pequeña percusión. Profesora del IES Emp. Mª Austria de Madrid y Susana Toribio, coordinadora.

El grupo COSMOS 21 se presentó en 1988 en Madrid. Desde aquel entonces se ha recorrido toda la geografía española, así como realizado giras por el extranjero. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Festival. de Santander o Alicant Auditorio Nacional y sus monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fdz. Álvez, Galán, Marco, Angulo, Zavala, Zimbaldo, Luppi, Barja, Igoa, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concierto de su director acompañado por la ORCAM y la participación en el escenario en la ópera a•Babel, en el Teatro de la Zarzuela.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, dos centenares de compositores españoles le han dedicado sus obras. Ha grabado 18 cedés. Crean el festival propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Cuenca, Córdoba o Murcia. Cuentan con subvenciones anuales del INAEM, Fund. SGAE, CAM, Ayto. de Madrid y AIE.

Desde que en mayo de 1987 gestara el Cosmos 21 C. Galán, el grupo ha sido pionero en Europa y es considerado como un espectáculo integral, en el que se tienen en cuenta tanto aspectos los aspectos musicales como el vestuario, movimiento escénico o la luminotecnia.

Elegido como pianista en las I y II Muestras Nacionales. Repetidas giras por América, Japón e Italia. Como director se ha centrado en la dirección del Grupo Cosmos 21. Seleccionado para el concierto final del Festival Internacional de directores de Sombathely. Graba él mismo para Iberautor su obra completa para orquesta y dos Triples CD con la Integral de su Música Matérica para IberAutor y Several Records. Como pianista y director ha estrenado más de tres centenares de obras de los más prestigiosos autores. Como compositor ha obtenido numerosos premios internacionales. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso en el Auditorio Nacional y la dirige -desde el piano solista-con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela, en el encargo que le hizo la ORCAM y el teatro de la Zarzuela del Concierto-Proyección. Estrena en la temporada regular del mismo teatro su ópera a•Babel, dirigiéndola escénica y musicalmente.
El concierto será gratuito hasta completar el aforo.