discapacidad leon

discapacidad leon

León

El Ayuntamiento educa sobre el maltrato a discapacitados

30 mayo, 2018 13:20

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, entregó en Espacio Vías los diplomas del  curso ‘Buenas prácticas: elaboración de protocolo de actuación en situaciones de riesgo y de maltrato en personas con discapacidad’, impartido por la psicóloga Vanessa Ramajo y coordinadora de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud. Un colectivo que se ha convertido en uno de los más vulnerables de la sociedad. Ellos sufren no solo el estigma de la exclusión, sino en ocasiones abiertamente el maltrato físico o sexual, ya que se calcula que hasta el 60% de las personas con discapacidad sufre algún tipo de violencia, aunque en ocasiones ellos no son capaces de detectarlo.

El objetivo de los educadores es procurar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en condiciones de libertad y dignidad que en ocasiones están siendo vulnerados sin tener cubiertas sus necesidades básicas, dificultando su libre integración. De ahí que las instituciones y centros educativos se convierten en un ámbito idóneo para detectar las situaciones de riesgo, asumiendo un papel decisivo en la prevención, detección y actuación, como ha señalado Aurora Baza. Es necesario intervenir de manera adecuada para detener el problema y prevenir situaciones más graves, intentando que ésas sean lo menos lesivas posible para ellos.

Con el primer curso realizado en octubre del año pasado ‘El papel de los observadores en el maltrato hacia las personas con discapacidad’ se pretendió dotar de estrategias de prevención para capacitar a los usuarios para asumir una adecuada autoprotección ante situaciones de riesgo.

Con este nuevo curso,  ‘Buena práctica: elaboración de protocolo de actuación en situaciones de riesgo y de maltrato en personas con discapacidad’ en formato taller, la Concejalía ha pretendido dotar de conocimientos para la elaboración de un protocolo de actuación, específico del colectivo con diversidad funcional, para que los profesionales sepan cómo proceder ante sospechas de situaciones de riesgo y/o maltrato.

Objetivos del curso

  • Conocer el papel del profesional en la detección y actuación ante las sospechas de riesgo y/o maltrato.
  • Sensibilizar a los/as profesionales de la repercusión del maltrato.
  • Reflexionar sobre los protocolos de actuación ante situaciones de maltrato existentes en Castilla y León en temáticas relacionadas.
  • Mejorar la atención de las víctimas de maltrato en el ámbito familiar, escolar de una forma integrada y multidisciplinar.
  • Elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones de maltrato en personas con discapacidad.
  • Recoger de forma sistemática las actuaciones que se deben desarrollar ante una sospecha de maltrato.
  • Conocer la información a detallar en la notificación a los servicios sociales y/o recursos con competencias en dicho campo.