León

La arqueóloga Esperanza Martín diserta sobre las ‘Guerras astur-cántabras’

4 mayo, 2018 11:45

La sala de conferencias del Palacio del Conde Luna acoge la segunda de las charlas programadas por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León para conmemorar el XIX centenario de la fundación de la Legión VII Gémina. El ciclo se prolongará a lo largo de todo el año, con excepción de los meses de julio y agosto, impartiéndose un total de siete conferencias.

En esta ocasión será la arqueóloga Esperanza Martín Hernández la encargada de disertar sobre el tema las ‘Guerras astur-cántabras. Nuevos datos y perspectivas’. Esperanza Martín cursa estudios de Historia en la Universidad de León, especializándose posteriormente en las Universidades de Valladolid y la Sorbona. Más tarde realiza estudios de Topografía en la Universidad Politécnica de Madrid, y complementa su formación con diseño gráfico, especialización en patrimonio virtual e ilustración.

Sus investigaciones se inician de la mano de las producciones cerámicas militares del primer asentamiento de la Legio VI en la ciudad de León, ampliando estos estudios en años sucesivos, con prácticas en el Departamento de Historia Antigua y Estudios Clásicos de la Universidad de León y el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de León. Determina su línea curricular en torno al mundo militar de tiempos de la conquista romana y, desde entonces, ha realizado numerosas intervenciones en diferentes establecimientos militares romanos, como el Pedrosillo, Llagüezos, La Cuaña o el propio León, entre otros.

Conjugando la investigación con el trabajo arqueológico de campo, ha desarrollado intervenciones en numerosos yacimientos de la Edad del Hierro de la península ibérica, especialmente en los situados en su zona norte (Coaña, Taramundi, A Cabeciña, Chao Samartín, Pendia, Dessobriga o Poza da Sal), o asentamientos romanos de diversa índole como Veranes, Toralla, Vigo, Baelo, Los Arenales, Caraca, Ampurias, Tarraco, Bilbilis o Lucus Asturum, entre otros muchos.

En la actualidad dirige varios proyectos concernientes a la conquista del norte peninsular por el Imperio romano, conciliando esta actividad con labores de musealización de diferentes yacimientos, asistencia a congresos o publicación de artículos científicos.

MCML ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN VII GÉMINA

CICLO DE CONFERENCIAS

3 de mayo. ‘Guerras astur-cántabras. Nuevos datos y perspectivas’ (Esperanza Martín Hernández – Arqueóloga).

7 de junio. ‘Más allá del campamento. La legión VII Gemina y la Hispania romana’. Juan José Palao Vicente (Profesor Titular de Historia Antigua - Universidad de Salamanca).

20 de septiembre. ‘Armamento y vida cotidiana en la Legión VII Gémina’ (Fernando A. Muñoz Villarejo - Arqueólogo).

18 de octubre. ‘Castra y vici. El campamento de la Legión VII Gémina y sus asentamientos civiles’. Victorino García Marcos (Arqueólogo Municipal -  Ayuntamiento de León).

29 de noviembre. Santiago Castellanos García (Profesor Titular de Historia Antigua - Universidad de León).

20 de diciembre. Ángel Morillo Cerdán (Catedrático de Arqueología - Universidad Complutense de Madrid).

ACTOS A LO LARGO DEL AÑO

Eexposición ‘León tardorromano y tardoantiguo’. Casona de Puerta Castillo.

Mayo: Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Marco Ulpio Trajano en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.

Junio:

-          Día 7. Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Servio Sulpicio Galba, fundador de la Legio VII, en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.

-          Días 8, 9 y 10. Actos del Natalicio.

-          Día 10. Inauguración de una lápida conmemorativa en el monumento a la Legión VII Gémina en la plaza de San Isidoro.

-          Días 11 a 23 de junio. Exposición ‘Ludi Gradiatorii’ en la Cripta Arqueológica de la calle Cascalería.

Julio, agosto, septiembre y octubre: Rotación de la exposición ‘Ludi Gradiatori’ entre la Cripta Arqueológica de la calle Cascalerías y la Casona de Puerta Castillo.

Octubre: Exposición sobre la vida cotidiana en la Roma antigua.