León

Prácticas extracurriculares sobre estilo de vida activo

21 marzo, 2018 21:29

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León iniciaron la semana pasada un programa de colaboración sobre ‘Estilo de vida activo: acondicionamiento físico saludable’ dirigido a personas diagnosticadas de cáncer. Se trata de prácticas extracurriculares en las que cuatro estudiantes interactúan con los pacientes oncológicos y sus familiares durante dos días semanales y donde las sesiones programadas por profesores tratan de promover la actividad física y transmitir cómo un estilo activo de vida beneficia a nivel físico, psicológico y social.

Serafín de Abajo, presidente de la AECC-León, participó en la sesión inaugural y agradeció a la facultad y a la Universidad de León (ULE) “su colaboración e interés por propiciar este tipo de iniciativas formativas que aportan, sin duda, dinámicas saludables y conocimientos a nuestros asociados”. En la presentación inicial de las prácticas también estuvieron presentes Alejandro Vaquera, tutor de las prácticas, y Concepción Tuero del Prado, ambos profesores de Educación Física y Deportiva. En el desarrollo de estas prácticas, la ULE cuenta con la participación de 21 mujeres de la Asociación que asistirán a las instalaciones de la facultad durante los martes y jueves en horario de 18 a 19 horas. Estas prácticas extracurriculares han sido gestionadas desde el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) en colaboración con el Decanato de la Facultad y la Asociación Española contra el Cáncer.

Hay que recordar que cada año cerca de mil estudiantes de la ULE disfrutan de prácticas extracurriculares gracias a los acuerdos que la institución mantiene con más de dos mil entidades de ámbito nacional e internacional. Los universitarios que quieren acceder a las prácticas extracurriculares han de tener superados el 50% de los créditos ECTS de su plan de estudios, y a continuación pueden registrarse en la base de datos del COIE. Con anterioridad al desarrollo de la práctica, es necesario que la ULE y la empresa o entidad donde se vaya a desarrollar la práctica, hayan firmado el correspondiente Acuerdo Marco de Colaboración, y a continuación, la empresa u organización se dará de alta en la aplicación o base de datos del COIE.

FORMACIÓN PARA INCREMENTAR EL ÉXITO PROFESIONAL



El COIE sirve de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes universitarios con el fin de facilitarles la inserción laboral y gestiona las prácticas extracurriculares. Una labor que propicia una continua relación con los alumnos, a quienes hay que transmitirles esperanza ante el futuro mercado laboral. “Es importante que no pierdan la motivación y el esfuerzo, ideas necesarias en cualquier ámbito de la vida, y el laboral no es una excepción” explican los responsables del COIE donde además califican las prácticas académicas como un valor al alza para el futuro laboral, ya que si los estudiantes son excelentes en esa etapa, incrementarán sus opciones de éxito.