León

León se suma el sábado a ‘La hora del planeta’

19 marzo, 2018 12:10

‘#YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?’ es el lema de este año de ‘La hora del planeta’, que se celebra el próximo sábado 24 de marzo, con el apagón de la iluminación exterior de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Catedral de León y la Real Colegiata de San Isidoro, entre las 20.30 y las 21.30 horas. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, anima a todos los leoneses a secundar y participar en esta iniciativa.

El Ayuntamiento de León se suma de nuevo a ‘La hora del planeta’, una iniciativa que persigue concienciar a la población contra el cambio climático; una campaña promovida por WWF (Asociación para la Defensa de la Naturaleza - World Wildlife Found España) para mostrar el apoyo de millones de ciudadanos, instituciones y empresas a la lucha contra el cambio climático mediante un testo simbólico, apagar las luces durante una hora.

El Ayuntamiento de León viene sumándose a esta iniciativa desde el año 2009, apagando la iluminación exterior durante una hora de los edificios más emblemáticos de la ciudad, gesto que este año no se producirá en San Marcos, ya que está en obras. Así, de 20.30 a 21.30 horas, se apagará la iluminación exterior de la Catedral de León y la Real Colegiata de San Isidoro.

‘La hora del planeta’ movilizó el pasado año a miles de ciudades de 187 países, que apagaron las luces de 12.000 monumentos y edificios emblemáticos, para enviar un claro mensaje: los pequeños gestos pueden generar grandes cambios. En España miles de entidades y ciudadanos apagaron las luces de oficinas y hogares, y 250 municipios dejaron sin luz sus edificios más emblemáticos, entre ellos el municipio de León.

En esta ocasión el lema elegido es ‘#YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?’. Esta campaña comenzó hace 11 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el planeta.

Desde WWF aseguran que esta campaña se ha convertido en “una oportunidad única en defensa del planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad. Vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, ‘La hora del planeta’ conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

En 2018, ‘La hora del planeta’ pide una vez más la unión de todos, individuos, ayuntamientos, empresas y organizaciones, para que apaguen la luz porque hay muchas razones para hacerlo.