IV Jornadas de Agricultura Ecologica

IV Jornadas de Agricultura Ecologica

León

IV Jornadas de Agricultura Ecológica

19 marzo, 2018 18:44

La Sala Martín Sarmiento del edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la cuarta edición de las ‘Jornadas de Agricultura Ecológica’, que han sido organizadas por AGRELE (Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León), y que se van a desarrollar los días 23 y 24 de marzo en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE).

El acto ha contado con la participación del Vicerrector de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto, el Director y el subdirector de la EIAF, Pedro José Aguado y José Benito Valenciano, el Director de la Oficina Verde de la ULE, Andrés Juan Valdés, y el Presidente de AGRELE, Gabriel Alegre Castellanos.

Pedro J. Aguado ha comentado que la agricultura ecológica constituye una opción “muy interesante para los agricultores de León”, y ha afirmado que esta nueva edición de las jornadas permitirá difundir y dar a conocer sus posibilidades, porque en su opinión sería “muy positivo que se incrementase el número de hectáreas, productores y comercializadores”. A este respecto ha ofrecido algunos datos que reflejan que Castilla y León, pese a ser la comunidad autónoma de mayor tamaño, con casi una quinta parte del total de España (94.200 Km2), es la novena en superficie total dedicada a la agricultura ecológica con 36.848 hectáreas, cifra muy alejada de Andalucía, que encabeza la clasificación con 976.413.

En su intervención Gabriel Alegre Castellanos ha agradecido a la Universidad de León, y a la Escuela de Agrícolas su colaboración, que ha hecho posible las jornadas, y seguidamente ha explicado que van a servir para presentar de forma oficial AGRELE, la nueva Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León, que busca crecer porque “cuanto mayor sea nuestra unión y organización, será más fácil conseguir nuestros objetivos”.

‘DEL AGROSISTEMA SALUDABLE A LA SALUD DE LA MESA’

La cuarta edición tiene como lema ‘Del agrosistema saludable a la salud de la mesa’ y en palabras de Gabriel Alegre, “entendemos que el ser humano para obtener alimentos tiene que modificar el medio ambiente en el que está, y nuestro deseo como agricultores ecológicos es que todo se lleve a cabo de la manera más saludable posible, para obtener productos de sobrada calidad y buenos para la salud”.

El programa de las jornadas se iniciará el miércoles 21 a las 17:00 horas con el desarrollo en la EIAF de un ‘Taller de Germinados y Fermentados’, que será impartido por Carlos Sutil Manga, cocinero del restaurante vegetariano ‘L’Unión’.

La jornada del jueves 22 estará girará en torno a dos temas de gran interés. El primero es el cultivo de la vid, y para ello está programada la participación, entre otros ponentes, de Enrique Garzón Jimeno, Director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, que intervendrá a las 10:00 horas en el Salón de Actos de la EIAF.

A las 10:30 horas, Álvaro Rodríguez González, del grupo de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible de la ULE, hablará sobre ‘Incidencia, monitoreo y control del taladro de la vid (Xylotrechus arvícola)’.

Seguidamente, a las 12:15 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que van a tomar parte representantes de bodegas leonesas de producción ecológica, como Prada a Tope, Pérez Caramés, Estefanía y Leyenda del Páramo, que hablarán sobre ‘Viñedo ecológico: un sistema agrario sostenible, saludable, que regala el mejor sabor de la tierra a la salud de la mesa’.

EMPLEO DE DEPREDADORES PARA EL CONTROL NATURAL DE CONEJOS

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, se desarrollará una segunda mesa redonda sobre ‘Equilibrio en el agrosistema agrario: Las aves, murciélagos y otros depredadores para el control de insectos, roedores y logomorfos (conejos)’, aspecto de gran actualidad dados los problemas que está ocasionando este último animal en varios cultivos de la provincia.

La última jornada, el viernes 23 de marzo, servirá para la presentación oficial de AGRELE (Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León), y dedicará también varias conferencias a la agricultura ecológica, desde la alimentación como moda o necesidad, al proyecto BioEncina de economía circular y agroecología, pasando por el proyecto de dinamización rural en Ambasmestas, y el cooperativismo como estrategia y con el apoyo de la banca ética.

Degustaciones basadas en productos ecológicos (legumbres, vinos y postres) y un taller de compostaje para las pequeñas y grandes producciones, completan el programa de esta cuarta edición de unas jornadas que de año en año van consolidando su trayectoria y generando mayor interés por parte de profesionales y público en general.