consejo gobierno ule

consejo gobierno ule

León

Aprobada la creación del 'Laboratorio de Diamatología' en la ULE

16 marzo, 2018 14:18

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, en la que ha aprobado, entre otros asuntos, la propuesta de creación de un nuevo servicio de investigación y apoyo a la docencia denominado ‘Laboratorio de Diatomología’, media docena de acuerdos y convenios de colaboración que vincularán a la institución educativa con diversos organismos y entidades, y diecisiete cursos y talleres formativos.

El Laboratorio de Diatomología, (que ahora pasa a ser nuevo servicio de investigación y apoyo a la docencia), fue constituido en el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la ULE en el año 2002, trabaja bajo la dirección del profesor Eloy Bécares Mantecón, y está formado por expertos en taxonomía, ecología y biogeografía de diatomeas continentales y marinas con más de 10 años de experiencia.

Las ‘diatomeas’ son un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton, y sus comunidades son una herramienta usada recurrentemente para la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos.

Desde el inicio de su actividad, el grupo ha llevado a cabo una importante labor investigadora y docente, y ha participado en numerosos proyectos, licitaciones y concursos públicos. Hay que destacar que ha realizado estudios de calidad de las aguas mediante índices de diatomeas en diversas cuencas ibéricas y europeas, y que también ha descubierto o co-descubierto más de 20 especies de algas nuevas para la ciencia en diferentes regiones del mundo (España, Sudáfrica, Camboya, Italia, Bolivia…).

IMPORTANTE LABOR INVESTIGADORA Y DOCENTE SOBRE DIATOMEAS

Entre sus múltiples logros destaca la propuesta de un protocolo nacional de muestreo de diatomeas epífitas en lagunas para la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, así como un método de pretratamiento y procesado de muestras para su análisis en microscopio óptico. Son autores, además, de las claves de Identificación de diatomeas utilizadas como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico para el Ministerio de Medio Ambiente.

Han participado como investigadores colaboradores en 25 proyectos científicos nacionales e internacionales, y han protagonizado una prolongada labor de divulgación científica en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, siendo autores de numerosos artículos divulgativos en varias publicaciones nacionales.

Finalmente hay que reseñar su amplía producción científica, plasmada en libros y capítulos de libros, más de cuarenta artículos en revistas científicas internacionales de impacto, y más de 70 comunicaciones que han sido presentadas en diversos congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales.