León

León celebra en mayo el III Encuentro de Infancia y Juventud

3 marzo, 2018 14:34

El III Encuentro de la Infancia y a Juventud, organizado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, se celebrará el próximo 26 de mayo. Al igual que en ediciones anteriores, está dirigido a menores que acuden a recursos promovidos por otras entidades del municipio de León, que desarrollan proyectos de atención, apoyo e intervención socioeducativa con menores, de cara a prevenir situaciones de riesgo. Este encuentro reúne a cerca de cien menores y una treintena de educadores y voluntarios de distintas entidades que trabajan con la infancia.

El Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia también dio cuenta de la participación de representantes de este organismo en el V Encuentro Autonómico de Consejos de la Infancia y Adolescencia, que en colaboración con Unicef y del programa ‘Ciudades amigas de la Infancia’ se celebrará el 12 y 13 de mayo en Ponferrada; y en el V Encuentro Nacional de Consejos de Infancia, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en Oviedo. Los Encuentros de Consejos de Participación Infantil y Adolescente facilitan el intercambio de ideas, opiniones, propuestas, debates sobre las cuestiones que preocupan a niños y adolescentes. El objetivo es consolidar en un manifiesto las conclusiones sobre sus propias demandas para elevarlas a las autoridades.

Otro de los puntos tratados en este Consejo Municipal fue el programa de ludotecas municipales. Éste se está desarrollando en los centros de Mariano Andrés, Cívico Crucero y la Serna hasta el próximo mes de mayo. También continúan las aulas socio-educativas con la finalidad trabajar la educación preventiva en diversos aspectos vinculados con las habilidades sociales, la convivencia y la socialización de los menores, además de ayudarles a desarrollar el hábito del esfuerzo y técnicas de estudio.

Asimismo, se está realizando el programa ‘Construyendo mi futuro’, dirigido a menores entre 12 y 17 años, englobado dentro de la educación ‘no formal’ para la promoción de factores que realzan y protegen el desarrollo integral de los adolescentes, proporcionando recursos y habilidades personales para potenciar su inserción social.

Además, este mes comenzará el programa ‘Educar en familia’ dirigido a padres y madres con hijos entre 12 y 18 años. El objetivo de este programa es la búsqueda de habilidades que permitan a la familia encontrar salidas a los conflictos normales que nos encontramos durante la tarea de educar a personas adolescentes. Los participantes son captados a través de los Ceas, después de buscar información sobre estos recursos en el caso de tener dificultades en la relación con sus hijos adolescentes o familias derivadas por los equipos de Apoyo a familias. En la edición del año pasado participaron 8 familias (14 menores).