Convenio Premio Narrativa Manuel Berrocal

Convenio Premio Narrativa Manuel Berrocal

León

La Universidad de León impulsa un premio de narrativa

21 febrero, 2018 16:55

Juan Francisco García Marín, en representación de la Universidad de León (ULE), y la poeta Beatriz Berrocal han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para impulsar el Premio Universidad de León de Narrativa Juvenil ‘Manuel Berrocal Domínguez’, con el fin de fomentar la vinculación del alumnado de Secundaria con la universidad y de promover la participación en actividades artísticas de los estudiantes universitarios.

En este sentido, se han sentado las bases del premio ‘Manuel Berrocal Domínguez’ cuyo jurado está formado por alumnos de Secundaria, y también del Premio de Ilustración Universidad de León para narrativa juvenil, con el que se ilustrará el texto ganador del premio de narrativa. Ambas entidades han acordado que el ganador del Premio ‘Manuel Berrocal’ recibirá un premio en metálico concedido por Beatriz Berrocal y la publicación de la obra ganadora por el Servicio de Publicaciones de la ULE y su difusión a través de la web institucional y de las redes sociales.

El premio y el convenio firmado esta mañana en el Aula Martín Sarmiento del Albéitar encierran un espíritu de reciprocidad y colaboración entre la etapa educativa de Secundaria y la universidad ya que el Premio Manuel Berrocal cuenta con un jurado de 23 alumnos de 2º de la ESO de los institutos de educación secundaria de Lancia, Eras y Juan del Enzina, y el texto ganador será ilustrado con el que se alce con el Premio Universidad de León de Ilustración de Narrativa Juvenil en el que pueden participar hasta el próximo 28 de febrero los estudiantes de la ULE.

El Premio de Narrativa Juvenil ‘Manuel Berrocal Domínguez’ se organiza en colaboración con la poeta Beatriz Berrocal, y su principal característica es que el jurado está formado por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), seleccionados por sus profesores con arreglo a su afición a la lectura. El galardón está abierto a la participación de autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten textos originales y exclusivamente de narrativa, con tema libre, siendo condición necesaria no haber sido publicados en papel ni en cualquier formato digital o red social, total o parcialmente.

En la pasada edición, el premio recibió a concurso un total de 85 obras y este año se han presentado cien trabajos procedentes de 12 países. Tras un primer filtro fueron seleccionadas 35 obras, 17 de ellas ya han sido sometidas a la deliberación del jurado el pasado 9 de febrero en una sesión en la Biblioteca Central San Isidoro donde el jurado puntuó y seleccionó la mejor. A finales de marzo, los alumnos volverán a reunirse para seleccionar la mejor de las 18 restantes, y en esa misma sesión el jurado emitirá el fallo de entre las dos seleccionadas.

Beatriz Berrocal ha destacado el valor del premio “no solo por la responsabilidad que supone para los estudiantes el decidir qué obra es la mejor sino también porque para el ganador es una gran satisfacción que sean los lectores jóvenes quienes hayan valorado su obra”. Berrocal también ha incidido en la importancia de involucrar a los estudiantes de secundaria como jurado de un premio de narrativa juvenil “pues muchas veces las obras que nos parecen muy buenas a los adultos, para los jóvenes no lo son quizás por la temática o por la forma de argumentarla, por eso que participen en un premio de estas características nos ayuda a saber qué les gustaría leer a nuestros jóvenes”.

PREMIO DE ILUSTRACIÓN PARA NARRATIVA JUVENIL

La principal novedad de este año del Premio ‘Manuel Berrocal Domínguez’ es la creación del Premio Universidad de León de Ilustración para Narrativa Juvenil que también se contempla en el convenio suscrito esta mañana. Este galardón va dirigido a los estudiantes de la ULE y la persona seleccionada por el jurado se ocupará de ilustrar el texto que resulte ganador del Premio ULE de Narrativa Juvenil ‘Manuel Berrocal Domínguez’, que será editado en papel y en formato electrónico el próximo mes de mayo de 2018.

Quienes estén interesados en participar deberán presentar dos ilustraciones en color, originales e inéditas, destinadas a un público juvenil (12-16 años), en formato de imagen JPEG y con un tamaño DINA5, realizadas empleando la técnica o material que libremente elijan. Las imágenes se enviarán antes del 28 de febrero por correo electrónico en un archivo cuyo nombre será ‘ilustraciones+pseudónimo’, acompañado de otro denominado ‘datos+pseudónimo’, a la siguiente dirección: ulesci@unileon.es En el archivo ‘datos+pseudónimo’ se incluirá nombre y apellidos del autor, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y documentación que acredite que forma parte de la ULE en el curso 2017-18.

El jurado seleccionará tres finalistas, a quienes se hará llegar el texto que gane el premio ‘Manuel Berrocal Domínguez’, para que, ajustándose a la temática concreta del escrito, puedan preparar cuatro ilustraciones para el interior del libro y una propuesta de portada. La decisión se dará a conocer en los primeros días de mayo, y el ganador será premiado con la publicación de las ilustraciones, un trofeo, ejemplares del texto publicado y la difusión a través de prensa y redes sociales.