concentracion defensa pensiones

concentracion defensa pensiones

León

IU llama a salir a la calle para exigir pensiones dignas

20 febrero, 2018 11:24

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca en León una concentración para el próximo jueves, 22 de febrero, a las 20 horas en la Plaza de la Inmaculada, en defensa de las pensiones públicas, presentes y futuras, a la que se suma la Asamblea Local de IU León.

Desde la organización han asegurado que las reformas laborales de los últimos años nos han llevado a tener una tasa muy alta de desempleo, unos trabajos con bajas cotizaciones cuyos sueldos no permiten salir de la pobreza y un incremento de la temporalidad. En esta coyuntura, el Gobierno propone una reforma que supone el recorte del gasto global en pensiones, hasta un total de 4,8 puntos de PIB en 2027, según las estimaciones de la formación política, y que tendrá como consecuencia una merma del poder adquisitivo de pensionistas.

La reforma está dirigida a favorecer los planes privados de pensiones en beneficio de los bancos, prosiguen desde IU. Cada vez es más evidente que la política neoliberal del PP tiene como objetivo acabar con el sistema público de pensiones. Para ello están lanzando el falso argumento de que no es sostenible y se atreven a sugerir que la ciudadanía se haga un plan privado ‘para asegurar su futuro bienestar en la jubilación’, introduciendo así mecanismos fundamentales de los sistemas de capitalización (los sistemas privados de pensiones) en el sistema público (que es un sistema de reparto y solidaridad). Los verdaderos beneficiados son los Bancos y las gestoras. Pero quienes han contratado planes privados saben que han ganado poco o, incluso, han perdido dinero. Por eso bancos y cajas publican periódicamente informes anunciando el colapso de las pensiones en un plazo de diez años.

Por ello, han llamado a los leoneses leonesas a salir a la calle para exigir la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que se puede conseguir combatiendo la economía sumergida (los técnicos de Hacienda la estiman en el 23% del PIB), eliminando los topes máximos de cotización (los salarios altos no cotizan por toda su retribución puesto que la cotización máxima está fijada para un salario de 3.198 euros por 12 meses) y limitando las subvenciones de las cotizaciones acordadas en los distintos programas de creación de empleo por su ineficacia, señala Joaquín Rodero, coordinador local.

Solicitan además que no se pueda aumentar la edad de jubilación más allá de los 65 años, que no se pueda aumentar el período de cómputo para calcular la pensión más allá de 15 años y que las pensiones se revaloricen al menos lo mismo que aumenten los precios (IPC) y más para las pensiones más bajas.’