León

León acogerá el Congreso Europeo para Restauración del Patrimonio Arquitectónico

8 febrero, 2018 21:30

El alcalde ha mantenido en Madrid una reunión con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento para avanzar en la preparación del Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que se celebrará a finales del 2018 en León, y que durante tres o cuatro días reunirá a expertos, empresas y público en general para abordar la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana. A la reunión también ha asistido el subdirector general de Arquitectura y Edificación, Javier Martín.

El alcalde ha ofrecido el Palacio de Exposiciones de León para albergar este importante evento que tiene previsto reunir a más de 350 profesionales directamente implicados en el sector –arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos, científicos, entre otros- como público no especializado o empresarial.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio visitará en próximas fechas nuestra ciudad para ultimar el programa del Congreso y para visitar las instalaciones del Palacio de Exposiciones.

En este encuentro se abordará el papel de la rehabilitación en las políticas de renovación y regeneración urbana, y el impulso de la actividad económica. En este sentido, se espera que la cita en la ciudad leonesa favorezca la creación de un espacio de debate y propuesta sobre el presente y futuro del patrimonio cultural, español y europeo, como recurso de conocimiento, identidad y progreso.

Además, esta cita servirá para difundir y poner en valor la acción del Ministerio de Fomento en defensa y promoción del patrimonio cultural español, a través del Programa 1,5% Cultural y de otras estrategias y actuaciones.

Recientemente, el Ministerio de Fomento ha resuelto provisionalmente la concesión de una subvención a cargo del 1,5% Cultural que permitirá al Ayuntamiento de León realizar una inversión global de 2,5 millones de euros en la rehabilitación y acondicionamiento del entorno y la puesta en valor de la Muralla de León en la zona de Era del Moro. Con esta actuación se abrirán al público 102 metros más de Muralla.

Posteriormente, el alcalde, en calidad de presidente de la AMCS, ha presentado al Director General la recién creada AMCS. Desde la AMCS van a enviar al Ministerio la información relativa a distintas propuestas que se quieren poner en marcha en el Camino de Santiago.