debate ciudadano ue leon

debate ciudadano ue leon

León

León acoge hoy un debate ciudadano sobre el futuro de Europa

8 febrero, 2018 21:00

La Comisión Europea, en colaboración con el Ayuntamiento de León, organiza un debate ciudadano sobre los retos inmediatos que afronta la Unión Europea bajo el título 'León, cuna de la democracia representativa europea. Del Fuero y las Cortes al relanzamiento de la Unión Europea'. El coloquio se celebrará este viernes a las 19.00 horas en el Palacio del Conde Luna.

El foro será moderado por la directora del programa Europa de Televisión Española, Elena Ochoa, galardonada con el Premio Salvador de Madariaga por su trabajo en favor de la construcción europea, y contará con dos ponentes leoneses, el escritor Juan Pedro Aparicio y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León e historiadora medieval, Margarita Torres.

Además, participarán como ponentes dos personalidades de las instituciones europeas: el director general adjunto de Justicia y Consumidores, Francisco Fonseca, y el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialista y Demócratas del Parlamento Europeo, Jonás Fernández.

Así lo ha anunciado la propia Torres, que ha puntualizado que "es una oportunidad para situar a León a nivel internacional en el puesto que tiene que estar". En la presentación, ha estado acompañada por el director de Comunicación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, y el coordinador del debate, el periodista leonés Pedro González.

El título de este debate ('León, cuna de la democracia representativa europea. Del Fuero y las Cortes al relanzamiento de la Unión Europea') ha sido elegido por la Unión Europea por el hecho de ser León la cuna del parlamentarismo.

Barua, como representante de la Comisión Europea ha destacado su "reconocimiento" a León y pretende que este debate "sea abordado por los ciudadanos en el mismo suelo en el que se discutieron y acordaron los derechos y fueros del pueblo, base primera sobre los que hoy disfrutan los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea".

Por otro lado, ha señalado que desde la Comisión Europea con este tipo de foros se intenta conseguir "una Europa más democrática, unida y fuerte en estos tiempos difíciles".

En cuanto a la clausura del debate, correrá a cargo del alcalde de León, Antonio Silván. Además, la propia ciudadanía podrá tener voz en este debate, ya que podrán realizar preguntas a los ponentes.

Para las personas que no puedan asistir al coloquio, existe la posibilidad de seguirlo por streaming a través de https://ec.europa.eu/spain o https://www.facebook.com/comisioneuropea que será transmitido en directo.