Alejandra Pombo (2)_preview

Alejandra Pombo (2)_preview

León

Alejandra Pombo llega al Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC

7 febrero, 2018 14:21

El jueves 8 de febrero tendrá lugar una nueva sesión del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC protagonizada por Alejandra Pombo, artista cuya obra se encuentra en la frontera entre las artes visuales, el cine y las artes en vivo. Sus películas se basan en performances pensadas desde y para el punto de vista de la cámara, situada en una posición fija y con un plano abierto para dar lugar a un proceso entre lo azaroso (lo que la cámara graba) y lo deliberado (las acciones que la artista ejecuta).

A las 17:00 horas tendrá lugar un encuentro-taller con Pombo, en el que la artista propone el visionado de fragmentos de vídeos y de películas en busca de una significación de las imágenes que vaya más allá de una lectura convencional, haciendo hincapié en la escritura con imágenes: cómo hablar a través de otros para encontrar una mirada singular. El encuentro acabará con una experiencia performativa en colaboración con la artista Silvia Zayas.

Actualmente Pombo no solo experimenta con el modo de realizar sus películas, sino también con la manera de darlas a ver. A las 20:10 horas el público podrá acceder a una de estas presentaciones con 'Adelante la selva' (60’), una propuesta de presentación performativa en conjunto de sus tres últimas películas: 'It’s Called Listen' (2016), 'Tiguer Oracle' (2017) y 'Wild Palms' (2017). Tanto el taller como la presentación son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Alejandra Pombo (Santiago de Compostela, 1979) es licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el PEI impartido por el MACBA. Su tesis doctoral, bajo la dirección del artista Juan Luis Moraza, se centró en las paradojas de la introducción de la noción de performance en el arte.

Desde el 2010 su trabajo artístico está orientado a la experimentación con la imagen en movimiento a través de piezas videográficas como “Stage” (2011), Glade (2013), “Dazzle” (2014), “Space” (2015) y de películas “It’s Called Listen” (2016), “Wild Palms” (2017), o 'Tiguer Oracle".

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio y análisis acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la no ficción, abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo o participar en él pueden solicitarlo a través del formulario de contacto de la página web documusac.es.