INVEST EU FELE LEON (3)

INVEST EU FELE LEON (3)

León

Plan de Inversiones para Europa: gran oportunidad para empresas leonesas

1 febrero, 2018 15:46

La Representación de la Comisión Europea (CE) en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han presentado esta mañana en León, ante más de 40 empresarios, la oportunidad que supone el Plan de Inversiones para Europa. El acto se ha celebrado en la Federación de Empresarios de León (FELE) y ha sido inaugurado por Javier Cepedano, presidente de FELE, y Antonio Silván, alcalde de León.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020.

Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones en España, y Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial, lo han explicado con detalle esta mañana. “Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las empresas una gran oportunidad para impulsar sus negocios”, ha asegurado Foecking.

Por su parte, Javier Cepedano, presidente de Fele, ha agradecido a los organizadores del acto por pensar en la federación para llevar a cabo esta actividad y ha destacado la importancia de las medidas que ofrece el plan para mejorar los procesos de innovación empresarial, el incremento de la productividad y el empleo en la provincia.

Empresarios y directivos de diversos sectores económicos e institucionales han preguntado cómo presentar proyectos y acceder a la financiación en este acto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de León, de la Federación de Empresarios de León y de la red Enterprise Europe Network (EEN).

Las empresas leonesas pueden optar a la financiación del Plan de Inversiones para Europa a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). “Existen varias vías de acceso para la financiación. En general, si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI”, ha explicado Alberto Barragán.

El jefe de la Oficina del Banco de la UE en Madrid ha destacado además “la fuerte implantación del Plan Juncker en España. El BEI ha apoyado ya a más de 50 proyectos en nuestro país que podrán facilitar una inversión en la economía española de más de 28.500 millones de euros”.

Por su parte Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial, ha puesto en valor “el marco de cooperación establecido entre el BEI e ICO para contribuir a la implantación efectiva del Plan de Inversiones para Europa a nivel nacional. En esta línea, seguiremos aportando nuestra experiencia técnica y conocimiento para facilitar que las empresas españolas puedan financiar sus proyectos gracias a esta iniciativa”.

La falta de liquidez es uno de los problemas que más afecta a las pymes. El Plan de Inversiones para Europa trata de remediar esta situación. La mayoría de los proyectos financiados permitirán fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía española. Este Plan va dirigido tanto a pymes como a medianas y grandes empresas con los objetivos de apoyar su competitividad y generar empleo.