Foto IU

Foto IU

León

IU forzará a que estudie la chapuza del AVE en Pajares

29 septiembre, 2017 20:57

La eurodiputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, ha visitado esta mañana la zona de Gordón y Pajares, terrenos donde se construye la variante ferroviaria del AVE, obras que han provocado el desvió de manantiales, arroyos y fuentes de la provincia leonesa a la de Asturias. La eurodiputada ha anunciado que exigirá en Bruselas  responsabilidades por estas  filtraciones de Pajares.

Vallina ha asegurado que el comisario de Medio Ambiente conoce la situación al ser una obra financiada, en parte, con Fondos Europeos y  recuerda que Europa es sensible a estos problemas, donde se mezclan obras con graves sobrecostes y daños medioambientales de consecuencias irreparables. La estrategia de Izquierda Unida pasa por llevar el asunto a la Comisión de Peticiones del Parlamento  Europeo, para forzar así a que la Unión Europea tome una decisión.

Los túneles de Pajares, se presupuestaron inicialmente en unos 1.000 millones de euros y se llevan y gastados más de 3.000 para salvar un tramo de unos 46 kilómetros. La construcción de los túneles ha provocado además el secado de numerosos ríos y acuíferos de la vertiente leonesa. Hace un par de semanas, Adif contrató por un millón de euros a la empresa Tragsa para realizar un estudio de las filtraciones de Pajares.

La eurodiputada estuvo acompañada  por Ramón Arguelles, coordinador IU Asturias; Eloína Terrón, coordinadora IU León; y Ovidio Zapico, diputado IU Asturias .