León

Astorga busca voluntarios de Protección Civil

19 septiembre, 2017 11:14

Ya está abierto el plazo de presentación de nuevas solicitudes para incorporarse a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad de Astorga, puesta en marcha el pasado mes de julio. Las funciones de este cuerpo de voluntarios son la colaboración en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Astorga.

Cabe recordar que dentro del reglamento de la Agrupación se define que la vinculación de los voluntarios con el Ayuntamiento no tiene el carácter de relación laboral, funcionarial, profesional, mercantil o cualquier otro tipo de relación retribuida sino tan solo de colaboración voluntaria en la prestación de servicios de modo solidario, responsable, libre, gratuito y altruista, como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social que constituyen el fundamento de las relaciones de buena vecindad.

De igual forma se informa a los interesados que podrán incorporarse a la Agrupación como voluntarios activos todas aquellas personas mayores de edad que acrediten disponer de tiempo libre determinado y que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y especialización que procedan.

El documento de solicitud puede recogerse en el propio Ayuntamiento y en la página web.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Astorga, inscrita en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León el pasado 13 de julio, está integrada inicialmente por catorce miembros.

La Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León recoge la figura del voluntario de Protección Civil en su artículo 37, dentro de los servicios complementarios para la asistencia ciudadana. Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de Protección Civil. Entre otras, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas.