Foto sefardi

Foto sefardi

León

Shalom Sefarad

7 septiembre, 2017 21:34

La concejala Torres atiende las explicaciones el director de la exposición /MC

Los sefardíes de Seattle han entregado esta tarde a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, la reproducción de una llave típica de una casa del siglo XV en España. Estas llaves se las llevaron los judíos expulsados de España en 1492 porque su idea siempre fue la de regresar a sus casas. Nunca lo pudieron hacer. Entre ellos los judíos sefardíes que desde hace cien años viven en la ciudad norteamericana de Seattle.

Una representación de estos judíos sefardíes y representantes de la Universidad de Washington en León participaban esta tarde en la inauguración de una exposición de fotografías, vídeos y paneles que recogen los cien años de vida de estos judíos españoles en Seattle. Su historia es una auténtica aventura. Hace cien años abandonaron sus residencias en Turquía y en la isla de Rodas, ante la inestabilidad política de Europa, a punto de enfrentarse en la I Guerra Mundial. Y emigraron a Seattle, donde, cien años después, sus descendientes aún conservan gran parte de las costumbres sefardíes e, incluso, el idioma, el mismo que se hablaba a finales del siglo XV en España. Y, sobre todo, conservan la añoranza y el amor por España. Algunos apellidos de origen leonés, como Mayo, Franco o Aguado siguen en pleno vigor entre las familias sefardíes norteamericanas.

En una serie de paneles se muestra la cultura, los usos, costumbres, gastronomía, economía y modos de vida de los sefardíes de Seattle. El título de la exposición es Shalon Sefarad.

Esta comunidad mantiene los lazos afectivos con León gracias a la Universidad de Washington, por la que ya han pasado más de mil alumnos norteamericanos; algunos de los cuales, se ha casado y reside en la capital leonesa.

44 empresas españolas, tres de ellas leonesas, están establecidas en el Estado de Washington, con una facturación anual superior  a los 9.000 millones de euros. El objetivo de este tipo de actos es estrechar aún más las relaciones entre León y Seattle a todos los niveles, desde el cultural hasta el científico, técnico y económico. En el acto también participó el rector de la Universidad de León.

El director del Centro de estudio de la Universidad de Washington en León, Anthony Geist, es pieza clave en el éxito de las relaciones entre León y la ciudad norteamericana.