León

200.000 euros para revitalizar el comercio en Ponferrada

7 septiembre, 2017 18:09

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Ponferrada (León) por importe de 200.000 euros para financiar un proyecto de revitalización del comercio en la zona centro de la localidad.

La iniciativa comprende mejoras urbanísticas tendentes a favorecer la dinamización del sector, un objetivo que paralelo al III Plan de Comercio 'Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019', que aprobó la Junta en junio del año pasado.

La política autonómica en materia comercial tiene como finalidad estratégica mejorar la competitividad de las empresas que se dedican a esta actividad, con el reto de que puedan ofrecer productos y servicios de mayor calidad y así se "fortalezca" el consumo privado y se "estimule" la creación de empleo.

Para alcanzar este reto, el III Plan de Comercio, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, articula diferentes medidas en tres áreas. Una de ellas es la dinamización, centrada en fomentar la identidad de las áreas comerciales, promocionar la oferta e impulsar actuaciones que mejoren el entorno en las zonas de concentración de pequeños establecimientos.

Al amparo de esta estrategia autonómica, la Junta colaborará con el Ayuntamiento de Ponferrada en el plan que ha puesto en marcha el municipio para favorecer su desarrollo comercial con la intención de revitalizar los negocios tradicionales y promover la apertura de otros nuevos.

En concreto, la subvención aprobada por el Gobierno autonómico contribuirá a financiar, por una parte, un estudio de necesidades y viabilidad del Plan de Desarrollo Comercial de Ponferrada y, por otro, la ejecución de actuaciones urbanísticas que mejoren la imagen de la ciudad.

Además, se llevarán a cabo las obras de regeneración previstas en los ejes comerciales del Camino de Santiago y Gómez Núñez, donde se va a intervenir para suprimir barreras arquitectónicas, mejorar los espacios públicos desde el punto de vista de la eficiencia energética o el cuidado y mantenimiento de mobiliario y zonas verdes, y el despliegue de infraestructuras técnicas de informática y comunicaciones avanzadas.