León

Enfrentamiento total en el seno del PSOE leonés

5 septiembre, 2017 10:52

La ejecutiva provincial del PSOE de León exigía ayer tarde la inmediata dimisión del procurador socialista Álvaro Lora por el cobro indebido de dietas de kilometraje. La acusación que pesa sobre Lora es que en los últimos años ha pasado al cobro numerosos viajes entre Sahagún, donde supuestamente tiene su domicilio familiar, y Valladolid, sede de la Cortes de Castilla y León. En su propio partido creen que Lora no vive en Sahagún sino en Valladolid, por lo que esos viajes serían ficticios.

Lora ha desmentido cualquier tipo de irregularidad e insiste en que su domicilio habitual está en Sahagún, donde residen sus padres. Desde el grupo parlamentario socialista se ha salido en defensa de su procurador, anunciando que no hay ninguna ilegalidad en esos kilometrajes.

Más duro ha sido Iban García del Blanco, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y director general de la Fundación Pablo Iglesias, quien en las redes sociales  ha llegado a comparar las acusaciones contra Lora con los métodos de manipulación informativa de los nazis.

GUERRA ABIERTA

En el trasfondo de este durísimo enfrentamiento subyace la lucha por el control del PSOE leonés, que deberá sustanciarse en un próximo congreso provincial. El actual secretario provincial, Tino Rodríguez, quien en su día apoyó a Susana Díaz, está visceralmente enfrentado a Luis Tudanca, recién elegido secretario regional del partido. Tudanca ha sido siempre firme partidario de Pedro Sánchez.

Rodríguez se siente víctima de una conspiración para derrocarle, de ahí que trate de enrocarse en la Secretaría General, aunque sus apoyos dentro del partido van mermando. Las acusaciones contra Lora serían parte de la estratega para debilitar a quienes se están organizando para echarle de la Secretaría General mediante una candidatura alternativa.

Las diferencias entre Rodríguez y Tudanca quedaron de manifiesto el pasado sábado en la Fiesta de la Rosa de Boñar, donde casi ni se saludaron. Lo mismo cabe decir de las relaciones entre Rodríguez e Ibán García del Blanco, que pasan por su peor momento.

La ejecutiva provincial del PSOE leonés ha solicitado la intervención de los órganos disciplinarios del partido para que investigue las posibles irregularidades del procurador Álvaro Lora.