León

UPL marca ante el PP la línea roja de Sahagún

31 agosto, 2017 13:30

Hartos, decepcionados y cansados de los incumplimientos sistemáticos del gobierno regional de Herrera de los acuerdos firmados con la UPL. Este es el estado de ánimo con el que el partido leonesista inicia el nuevo curso político. Esta mañana, en rueda de prensa, el procurador Luis Mariano Santos ha puesto una línea roja al gobierno Herrera: la construcción del centro de salud de Sahagún, una iniciativa que la UPL viene defendiendo, apoyando y enmendando para dotar de mejor inversión presupuestaria en los últimos años, pero que sigue sin concretarse. “El centro de salud es imprescindible para Sahagún” y Santos añade de forma tajante que las futuras negociaciones con el PP en  las Cortes regionales dependerán del cumplimiento de esta exigencia.

HARTOS DE INCENDIOS

El procurador leonesista estrenará el próximo martes el curso en las Cortes autonómicas preguntando al propio Herrera por la política de la Junta en prevención y extinción de incendios forestales. “Vamos a preguntar  si Herrera está dispuesto a cambiar la política de la Junta en incendios forestales viendo el fracaso de este año”, informa Santos, quien no duda en calificar de “terrorismo ecológico” los incendios de La Cabrera y Fermoselle. Y añade cifras reveladoras: “En diez años, en las provincias de León y Zamora se han quemado 130.000 hectáreas de terrenos de montes. No lo podemos permitir”, asegura.

Po todo ello, la UPL va aponer en cuestión en las Cortes la política de la Junta en materia de limpieza de montes, prevención, mantenimiento de cortafuegos, estrategia de concienciación ciudadana y, sobre todo “en la identificación de los pirómanos”.

PARQUE TECNOLÓGICO

Otra iniciativa de la UPL en este inicio de curso será la presentación de una proposición no de ley para que la Junta invierta, al menos, dos millones de euros en la modernización del Parque Tecnológico de León, en concreto para “dotar de eficiencia energética a los edificios, construir una depuradora, mantener limpios los solares del parque, mejorar la seguridad interior y diseñar una rotonda de acceso”.

APOYO AL CAMPO

Asimismo, el procurador manifestó la honda preocupación de su partido por la situación catastrófica del campo, asolado por la sequía, las heladas y últimamente por las heladas. En este sentido, los leonesitas presionarán a la Junta para que otorgue ayudas directas a los agricultores y presione para que el Gobierno rebaje la fiscalidad, ayude en inversiones necesarias en infraestructuras, facilite el acceso a agroseguros y agilice el pago de la PAC.

A pesar dela contundencia de  estas exigencias, Luis Mariano reconoce que la capacidad de presión de la UPL es muy limitada, toda vez que hay un pacto tácito entre PP y Ciudadanos. “Ojalá nuestra fuerza fuera mayor y decisiva, pero sí queremos dejar claro que la UPL no es el bufón ni el payaso de nadie”, concluyó el procurador.