Foto_Dj Caution

Foto_Dj Caution

León

Esta tarde, broche final al programa de verano del MUSAC

31 agosto, 2017 11:22

Esta tarde llega a su fin el programa de músicas con raíz tropical 'Tropiférica', que ha tenido lugar los jueves de julio y agosto en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. A partir de las 21:00 horas tendrá lugar una sesión a cargo de los Djs Don Carnal y Dj Caution, protagonizada por ritmos bailables que aúnan la electrónica con sonidos tradicionales.

El activista cultural y Dj residente en León Don Carnal ofrecerá una selección influida por sus raíces peruanas, con un especial enfoque en los años 70: música afroperuana y criolla, festejo, chicha, huaiño, tondero, marinera o  zapateo serán tan solo algunos de los ritmos presentes en su sesión.

Las  sesiones de Dj Caution, nombre artístico del productor musical madrileño Jesús Molina, se caracterizan por su eclecticismo: electrónica, cumbia, funk o reggae se dan cita en ellas, aunque siempre poniendo el foco en la pista de baile, así como con un decidido compromiso con el groove.

Don Carnal

Don Carnal es un activista cultural residente en la ciudad de León. Combina varias facetas artísticas, aunque es como DJ por la que es más conocido. A lo largo de su carrera musical en la capital leonesa, forma parte de diversos proyectos. Entre ellos destaca  Roots & Fyah Label (2009), sello musical caracterizado por sus cuidadas producciones de reggae, prensadas siempre en vinilo; o su pertenencia a varios colectivos, como el Irie Lion Sound, de selectores de música jamaicana desde 2004; o Carnalitos, en el que selecciona “pura jarana” bajo el nombre de Don Carnal.

Además, es uno de los promotores de Bumtaca, asociación que organiza, desde hace más de 15 años, el festival multicultural Fiestizaje en Villafranca del Bierzo. También forma parte de la organización de La Concha Reggae Vibes, festival reggae celebrado en Cantabria desde 2007.

DJ Caution

Bajo DJ Caution es conocido el productor musical madrileño Jesús Molina. Su carrera musical comienza en el año 2000, fuertemente influido por el hip-hop de principios de siglo, y profesionalizándose años más tarde en formaciones como La excepción o El Langui.
En 2009 visita América Latina en lo que podría calificarse como un viaje iniciático y el surgimiento de una nueva etapa artística. A partir de entonces, el compromiso con los sonidos tropicales será claro y manifiesto. Y así, valiéndose de todos sus antecedentes musicales, fusiona estos nuevos ritmos con la electrónica, llegando a actuar en los festivales más relevantes de la escena tropical.

 Defensor del vinilo y de la sabrosura tropical, combina hábilmente ritmos como el tropical bass, el zouk, la cumbia o el mombatón.

'Tropiférica'

El ciclo de música 'Tropiférica', programado por el colectivo leonés Sonidero del Noroeste, une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico", creando una ruta sonora a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

'Tropiférica' nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling se oirán cada jueves en el patio del museo. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos. Dentro de este programa podrán disfrutarse en las próximas semanas a Rafael Aragón (24 de agosto) y DJ Caution+Don Carnal (31 de agosto).

'Sonidero del Noroeste'

El Colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos. El Colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical. Instalaciones artísticas, una gráfica propia, activismo social y una apuesta visual arriesgada son las señas de identidad de un colectivo que no ha dejado de organizar eventos y dinamizar la ciudad de León a lo largo de los últimos años.