Foto Pinar quemado en Encinedo

Foto Pinar quemado en Encinedo

León

Podemos pregunta al Gobierno sobre el incendio de La Cabrera

31 agosto, 2017 20:30

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para interpelar al Gobierno sobre si declarará a la Sierra de La Cabrera, en la provincia de León, Zona Catastrófica, tras verse afectada por un incendio que ha asolado cerca de 10.000 hectáreas, y qué medidas se van a tomar para mejorar la prevención de futuros incendios.

Las preguntas han sido elaboradas en colaboración con Podemos Astorga y Podemos La Bañeza y se han registrado a través de la diputada por León, Ana Marcello.

En la comarca de La Cabrera de León se inició el pasado 21 de agosto el mayor incendio en lo que va de año en toda España. La Junta de Castilla y León estima que la superficie afectada por el incendio asciende a 8.000 hectáreas, con un perímetro de 55 kilómetros, aunque fuentes no oficiales lo cifran en más de 100.000 hectáreas.

"Hemos vivido consternadas cómo una vez más el fuego arrasa otra comarca este verano, esta vez en la Comarca de La Cabrera, la gran olvidada por y para la Administración", lamenta Marcello, quien, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que dicho siniestro responde a la actitud criminal del autor pero, además, incide en la necesidad de resaltar el "abandono que sufren los pueblos, cómo es y cómo debería ser la reordenación de nuestros montes, con qué dotación financiera y de recursos se cuenta para las tareas de prevención y cómo y en qué condiciones trabajan quienes se juegan la vida en sus puestos de trabajo ante las tareas de extinción de incendios".

Además de la pregunta dirigida a saber si el Ministerio del Interior tiene la voluntad de iniciar los trámites y estudios pertinentes para declarar la Zona Catastrófica de La Cabrera, la batería de Unidos Podemos pretende también aclaraciones sobre si el Mapama prevé un estudio y evaluación sobre los posibles protocolos de prevención de incendios con el fin de evaluar si son mejorables o si es preciso realizar un aumento en la dotación financiera en cuanto a tareas de prevención.

Junto a ello, la formación de Marcello interpela al Gobierno sobre si el departamento de Isabel García Tejerina contempla, en colaboración con la Comunidad autónoma y entidades locales, realizar una evaluación sobre la contaminación producida por las lluvias de los últimos días que han provocado que cenizas y residuos lleguen y trascurran por el río Eria, contaminando algunos acuíferos.