León

IU pide que Diputación lidere la reconstrucción de La Cabrera

29 agosto, 2017 20:05

Miguel Flecha, portavoz de Coalición en Común-IU en Diputación, considera que asegurar el suministro de agua potable es fundamental, pero no suficiente en la comarca de La Cabrera, arrasada por un incendio forestal la pasada semana. En un comunicado, el diputado denuncia que “nadie del equipo de gobierno de la Diputación se acercó por la zona afectada” y que desde el mismo equipo de gobierno, compuesto por el PP, “no se ha dicho nada sobre su competencia en materia de incendios, cuando zonas habitadas se han visto afectadas” y  que “tampoco conocemos si se han previsto medidas para apoyar y recuperar la zona lo antes posible”.

Recuerda Flecha que las obligaciones de la Diputación no son las de la Junta, pero “la institución provincial sí puede presionar para asegurar la declaración como zona catastrófica y colaborar en un plan de recuperación y restauración que permita a las juntas vecinales y municipios recibir inversiones y ayudas extras que permitan actuar con urgencia aparte de proporcionar agua potable”.

Por todo ello, Izquierda Unida pide a la Diputación que lidere la recuperación de La Cabrera y “siente en una mesa a la Junta, los ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca, junto a representantes del Ministerio, a fin de diseñar una respuesta adecuada a una zona devastada por el fuego, que debe disponer de herramientas para recuperarse, empezando por la declaración como zona catastrófica”.

REUNIÓN EN LA JUNTA

Por otra parte, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, tiene previsto reunirse hoy en la Delegación de la Junta con alcaldes y presidentes de juntas vecinales de La Cabrera para analizar la situación y poner en marcha las primeras medidas de recuperación.

Para esta tarde estaba prevista en Encinedo una reunión de los alcaldes de Truchas y de Encinedo y de los presidentes de las juntas vecinales para ultimar el documento por el que se solicitará la declaración de zona catastrófica para toda la comarca. Este documento se incorporará mañana a la reunión con el delegado de la Junta.