Foto Astorga. Ferial

Foto Astorga. Ferial

León

Las tormentas provocan inundaciones y daños en cultivos

28 agosto, 2017 10:54

Astorga y la Maragatería, La Bañeza, el Órbigo, la Montaña Central, El Bierzo y La Cabrera son algunas de las zonas de la provincia que ayer tarde sufrieron inundaciones y graves daños en los cultivos por las tormentas y, sobre todo, por el granizo.

El recinto ferial de Astorga quedó anegado y algunas actuaciones festivas fueron suspendidas o trasladas a cubierto. Algunas calles parecían canales venecianos y en varias casas tuvieron que achicar agua de portales y sótanos.

En numerosos pueblos del Órbigo cayó granizo de grandes proporciones, provocando daños en cultivos como el maíz o el lúpulo. En Veguellina, los bomberos de León tuvieron que intervenir en un accidente de tráfico que se saldó, al final, con tres heridos leves.

En La Cabrera comenzó a llover a primeras horas de la tarde y el efecto de las tormentas agrava aún más las consecuencias del trágico incendio forestal que ha arrasado gran parte de sus montes. El agua arrastra las cenizas y parte de la capa vegetal hacia los ríos. Lo positivo es que, el incendio, al final, quedó totalmente extinguido y reducido a nivel cero de peligrosidad. Varias carreteras quedaron momentáneamente cortadas por desprendimientos. Ahora tova evaluar los daños.

La capital leonesa se salvó de los daños de las tormentas; no así la Montaña Central, con problemas de circulación en la autopista de Asturias y en algunas poblaciones, como la Magdalena, donde cayó granizo y agua en cantidad.

En El Bierzo también llovió con intensidad, provocando el corte de algunas carreteras comarcales, como la que da acceso a Santiago de Peñalva.

Las previsiones anuncian ara hoy y mañana nuevas tormentas en toda la provincia.