León

Presentado el XIII Ciclo de Actualidad Científica y Cultural

21 agosto, 2017 10:59

La Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez han dado a conocer el programa de la XIII edición del ciclo de conferencias sobre Actualidad Científica y Cultural, una iniciativa que se puso en marcha hace ya más de una década con el objetivo de trasladar a la sociedad algunos de los temas que en cada momento protagonizan las tareas de investigación o debate en los campos de la ciencia y la cultura.

A lo largo de los años el ciclo ha hecho posible la presencia en León de destacadas personalidades, y en esta edición se contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio tanto en el ámbito de la salud como en el jurídico, el cultural y la biología. La intervención de estos divulgadores y expertos en diversas áreas, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales a partir del 17 de octubre.

Los temas son muy variados y van desde el conocimiento de la Real Academia Española (RAE), conferencia que impartirá Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la ULE y Académico de la RAE, quien será el encargado de abrir el ciclo, hasta el análisis de los pulgones, ponencia de clausura que ofrecerá Juan Manuel Nieto Nafría el 30 de noviembre, pasando por el concepto One Health, la enfermedad del Alzheimer, las radiaciones ionizantes y su influencia en la salud,  la sismicidad potencial en los Montes de León, la nanobiotecnología o la capacidad humana de innovar. El conjunto de conferenciantes es muy diverso, todos ellos altamente cualificados y muy reconocidos en sus respectivos campos profesionales.

Como en anteriores ediciones, las charlas se ofrecerán a partir de las 20 horas con entrada libre, aunque también se ofrece la posibilidad de convalidar 1,5 créditos LEC y uno ECTS a quienes formalicen su inscripción.

Las personas interesadas se pueden matricular (el precio es de 10 euros) en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, a través del teléfono 987 29 19 61 y en la modalidad online en la web de la ULE. Todas las ponencias se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, en el Campus de Vegazana.

A continuación se relacionan los títulos, ponentes y fechas:

OCTUBRE:

- Martes 17: ‘La Real Academia Española Ayer y Hoy’. Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la ULE y miembro de la RAE.

- Jueves 19: ‘Radiaciones ionizantes y Salud Humana’. Rafael Herranz Crespo, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

- Martes 24: ‘La enfermedad del Alzheimer: curar, prevenir, retrasar’. Jesús Ávila de Grado, director del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

NOVIEMBRE:

- Jueves 2: ‘El concepto One Health: integración de salud humana, animal y medioambiental’. Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios Europeos.

- Martes 7: ‘La capacidad humana de innovar en la Esfera Moral’. Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004, y miembro del Consejo de Estado desde 2006.

- Jueves 9: ‘La prueba electrónica’. Esther Concepción Morales Vállez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

- Martes 14: ‘Estructura profunda de la corteza terrestre en la Cordillera Cantábrica y Montes de León: implicaciones en el relieve y en la sismicidad potencial’. Luis Roberto Rodríguez, director de investigación Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España.

-Jueves 16: ‘La pesca artesanal, un ejemplo de adaptación al medio’. Alberto Vizcaíno, director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

- Martes 21: ‘El agua como vehículo de transmisión de infección’. María José Figueras Salvat, catedrática de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili.

- Jueves 23: ‘Nanobiotecnología: viaje alucinante’. Ángel Mañanes Pérez, profesor del Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria.

- Martes 28: ‘Liderazgo en equipos de Alto Rendimiento’. José María Buceta, profesor de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED.

- Jueves 30: ‘Los pulgones, unos insectos muy atípicos’. Juan Manuel Nieto Nafría, catedrático de Zoología de la ULE, ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y ex Rector de la ULE.