León

Rescatados dos jóvenes montañeros en Picos de Europa

11 agosto, 2017 11:33

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha evacuado a un varón y una mujer que se encontraban enriscados en una canal de los Picos de Europa, en el término municipal de Posada de Valdeón (León). La sala de operaciones del 112 recibe a las 19 horas del pasado miércoles la llamada de un montañero que indica que está oyendo a dos personas pedir ayuda. Él se encuentra realizado actividades de montaña en la zona de la Canal de Piedra Bellida, y las voces parecen venir de los alrededores de la Canal de Sollambrio, una zona inaccesible para vehículos por tierra.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil.

Tras localizar a los montañeros, que se encuentran enriscados en la Canal de Sollambrio, el helicóptero de rescate apoya patín para permitir la bajada de los rescatadores. Estos, les colocan un triángulo de evacuación para izarles posteriormente al helicóptero mediante maniobra de grúa.

Los rescatadores indican que uno de los montañeros está contusionado, por lo que se para aviso a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

Los montañeros, un varón y una mujer de 25 y 28 años, son trasladados hasta la localidad de Posada de Valdeón, donde le espera el personal sanitario, que atiende al varón en el lugar.