2016-08-08 Visita residencia mayores (75)

2016-08-08 Visita residencia mayores (75)

León

Cerca de setenta usuarios en la residencia ‘Virgen del Camino’

27 febrero, 2017 13:57

La Residencia Municipal de Mayores ‘Virgen del Camino’ cerró el año 2016 con 67 residentes y 70 solicitudes de nuevo ingreso, un ejercicio en el que se produjeron 18 bajas y diez nuevos ingresos.

La residencia ofrece una atención integral de calidad a los usuarios para que puedan mantener su grado de autonomía con el fin de evitar el desarraigo de las personas mayores en su entorno, por lo que sus actuaciones están dirigidas a prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación o mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios, entre otros.

Este centro acoge a hombres y mujeres independientes, así como a matrimonios, y cuenta con camas, de las que 42 personas son asistidas y 39 válidos, así como una lista de espera de 126 personas.

A lo largo del año pasado, la residencia realizó actividades de estimulación psicomotriz con una media de 20 residentes por día, para estimular los aspectos cognitivos y funcionales de los residentes, de terapia ocupacional con talleres de manejo del dinero o el teléfono móvil, trabajos en papel, estimulación cognitiva o musicoterapia.

También se desarrollaron actividades de psicomotricidad, estimulación sensorial, gerontogimnasia, estimulación cognitiva adaptada a la persona, taller de prensa, terapia musical o estimulación cognitiva.

Ademas de dichos talleres, también se realizaron otro tipo de actividades culturales e intergeneracionales para mejorar la calidad de los residentes a través de actividades de ocio y tiempo libre para prevenir situaciones de deterioro físico y cognitivo del proceso de envejecimiento.

La Residencia de Mayores ‘Virgen del Camino’ también colaboró en 2016 con el proyecto ‘Ningún mayor solo en Navidad’ y con 27 alumnos en prácticas de la Universidad de León, IES Ordoño II, Fuldefe y Cocemfe y 72 voluntarios de Cáritas y Fundación Cauce.