León

Concluye la misión empresarial leonesa a México

25 febrero, 2017 21:40

La delegación de León en México celebró en la jornada de ayer el acto de clausura del encuentro empresarial leonés-méxicano, que contó con la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández Cid; el consejero de Educación, Fernando Rey; los representantes municipales de León; el presidente de la Agrupación Leonesa de México, Pedro Díez y Díez, y el Leonés del Año en 2015, Valentín Díez Morodo, quien abogó por estrechar los lazos comerciales y económicos entre León y México.

La jornada comenzó con la emisión de un vídeo mensaje del alcalde de León, Antonio Silván, que destacó la importancia de este encuentro empresarial por partida triple en el ámbito empresarial y de las relaciones comerciales con “intercambios de conocimiento y de experiencias para ambos territorios”.

El alcalde destacó que otra de las esencias de este viaje es el homenaje a “un mexicano ilustre de raíces leonesas. Valentín Díez Morodo”, referente empresarial de prestigio mundial “sobradamente merecido no sólo por sus éxitos empresariales, sino también por el ejercicio de su profesión desde profundos principios y valores ejemplares que lo convierten también en un referente personal”. Silván destacó la “modélica” trayectoria profesional de Díez Morodo “de la que nos sentimos muy orgullos en León”.

Presentación de ILDEFE, INCIBE y León Up

Por otra parte, Justo Fernández, en representación de la delegación municipal entregó al presidente de la Agrupación Leonesa un ejemplar de los Decreta de Alfonso IX de 1188 como regalo por el 75 aniversario de la Agrupación. Justo Fernández expresó "el cariño y cercanía que sentimos con nuestros paisanos leoneses a pesar de la distancia física que no separa".

El Presidente de la Agrupación Leonesa, Pedro Díez, agradeció enormemente el trato que siempre reciben por parte del Ayuntamiento de León y su disposición a colaborar con la colonia leonesa en México.

En este evento, también se presentó el ILDEFE y el Centro de Atracción de Inversiones León Up. El gerente del ILDEFE, Graciliano Álvarez, expuso ante el centenar de asistentes las oportunidades y ventajas que ofrece León como destino de inversiones. Hizo incidencia en la alta cualificación del capital humano, en la buena red de comunicaciones con el resto de España y del mundo, en la disponibilidad de recursos como el suelo industrial e infraestructuras, centros de formación superior de reconocido prestigio e instituciones como el INCIBE que son líderes en su sector.

Seguidamente, Luis Hidalgo, coordinador de Relaciones Institucionales del INCIBE, presentó a los asistentes el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Durante su intervención, informó sobre los riesgos y peligros que conlleva el uso de aparatos interconectados y el uso imprudente de los aparatos tecnológicos.

Homenaje a Valentín Díez

En la parte final del acto tuvo lugar el acto principal de la jornada con el homenaje al Leonés del Año 2015, Valentín Díez Morodo, empresario mexicano de origen leonés con un prestigio internacional de primera magnitud. Díez Morodo, en su emotiva intervención, agradeció el cariño de León.

Tomó la palabra el concejal de Hacienda y Agustín Rajoy en nombre del alcalde de León para agradecer a Valentín "el prestigio que su persona supone para León" y además quiso expresar "el reconocimiento a una carrera empresarial modélica y exitosa como pocas".  Rajoy hizo entrega a Valentín Díez de un cuadro con grabados de la Catedral de León, del Hostal San Marcos y de la Basílica de San Isidoro. "Lugares emblemáticos de León para un leonés emblemático".

Valentín Díez, por su parte, agradeció a la Agrupación Leonesa la organización del evento y transmitió su felicitación por su 75 aniversario. Afirmó sentir "orgullo y emoción y un profundo cariño a esa tierra de mi padre, Nemesio Díez, originario de Portilla de la Reina”. El Leonés del Año en 2015 apostó en su intervención por “el fortalecimiento económico de las relaciones entre León y México”.

Valentín Díez, además de ser un empresario de referencia mundial, es una persona volcada en la intensificación de las relaciones entre España y México, siendo presidente del Comité Bilateral México-España desde hace más de 20 años, del Consejo Empresarial Mexicano de comercio exterior, y miembro del Consejo Hispano-Mexicano.

Embajador

Por último, el embajador de España en México cerró el acto de clausura del encuentro que se ha venido produciendo desde el pasado martes agradeciendo "el poder haber compartido la clausura de este exitoso encuentro" y "felicitando a Valentín y a Marina" y compartiendo la felicidad de poder haber estado presente en ese acto junto con su familia.