Sor Paloma y el dispositivo en el convento de Belorado
Las exmonjas de Belorado se resisten y no entregan las llaves del convento tras la visita sorpresa de la Guardia Civil
Después de conocerse la sentencia confirmatoria del desahucio, las exreligiosas continúan mostrando su resistencia.
Más información: La jueza ordena el desahucio de las exmonjas de Belorado
En la mañana de este viernes, 1 de agosto, la jueza del Tribunal de Instancia de Briviesca (Burgos) daba la razón al Monasterio de Santa Clara de Belorado, perteneciente a la Iglesia Católica, y ordenaba el desalojo de las exmonjas que permanecen en el convento desde su expulsión canónica, después de declararse en rebeldía el pasado mes de mayo.
Después de conocerse la sentencia, desde el departamento de comunicación de las exmonjas han informado de que, sobre las 13:00 horas de la tarde del viernes, se han personado en el convento miembros de la Guardia Civil.
Las exclarisas del Monasterio de Belorado (Burgos) han asegurado que han impedido que las autoridades se “llevasen” a las cinco hermanas más mayores del monasterio de Orduña", donde permanecen desde que finalizó el juicio.
“El fin era el de llevárselas y dividir a la comunidad. Las monjas clarisas de Belorado han manifestado que las mayores no quieren irse ni separarse de la comunidad”, señalan fuentes del departamento de comunicación de las monjas.
Han añadido que la sentencia “ha llegado en tiempo récord” en un total de “48 horas desde el juicio y que han montado rápidamente el operativo sorpresa".
Se han vivido momentos de tensión porque un autobús ha bloqueado la puerta del Monasterio de Orduña para “llevarse a las monjas mayores en contra de su voluntad”, según indica la Comunidad de Belorado.
Las exreligiosas han denunciado “abuso de poder para dividir a la comunidad en contra de la voluntad de las propias monjas” y se “han negado a salir” y a “entregar las llaves”.
Finalmente, las autoridades no han logrado llevarse a las exmonjas, han levantado acta judicial y se han marchado.
Declaraciones de las exreligiosas
En uno de los audios a los que ha tenido acceso este medio, la exabadesa asegura que anteayer, la jueza se presentó en el monasterio pidiendo entrar e interrogar a las cinco monjas más mayores, aquellas que siguen formando parte de la congregación de clarisas y nunca fueron excomulgadas.
“Les dijimos que no estaban y se fueron, porque no pudieron entrar”, indica García de Viedma, que añade que hoy han vuelto a presentarse en el monasterio de Belorado, esta vez “con el capitán de la Comandancia, cuatro agentes y Carlos Azcona, secretario de don Mario Iceta”.
Explica entonces que las monjas mayores fueron trasladadas a Orduña tras el juicio, aunque durante la rueda de prensa que ofrecieron el martes tras la vista, las ocho aseguraron que las hermanas se encontraban en ese inmueble.
La exmonja indicó además en sus declaraciones que tras conocer que las clarisas no se encontraban en el convento, otra comisión se presentó en el monasterio de Orduña para interrogar a las hermanas. Hasta allí se desplazó también uno de los abogados de las monjas y hermano de la exabadesa, Enrique García de Viedma.
También estaba presente el apoderado del arzobispo de Burgos, Rodrigo Saiz, así como algunas hermanas clarisas de la Federación de Aranzazu, que, tal y como indicó García de Viedma, querían trasladar a las más mayores a otros monasterios.
García de Viedma aseguró que las hermanas habían afirmado estar “bien” en el lugar donde se encontraban.