Desmantelado un grupo criminal que producía y vendía drogas

Desmantelado un grupo criminal que producía y vendía drogas GC

Burgos

Desmantelado un grupo criminal que producía y vendía drogas en el norte de España con Burgos como protagonista

Tras un año de investigación, se ha detenido a seis personas (cinco hombres y una mujer) de entre 37 y 54 años.

Más información: Golpe al tráfico de drogas: desmantelan una red de distribución que operaba en Cervera de Pisuerga

Publicada

La Guardia Civil ha finalizado la operación ‘Vizor/Chovi’, en la que ha desmantelado por completo un grupo criminal dedicado a fabricar y vender drogas como speed y marihuana en Álava, Bizkaia, Burgos y La Rioja.

Tras un año de investigación, se ha detenido a seis personas (cinco hombres y una mujer) de entre 37 y 54 años. Están acusados de varios delitos, como tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de dinero.

La red tenía una estructura organizada y producía unos 50 kilos de speed y cuatro cosechas de marihuana al año. Funcionaban con medidas de seguridad muy estrictas y abastecían a traficantes, consumidores y discotecas.

Los puntos de elaboración, almacenamiento y venta se localizaban en Burgos, La Rioja y Bizkaia. Todo esto se llevaba a cabo bajo rigurosas medidas de seguridad, lo que dificultaba considerablemente las intervenciones de los agentes.

La investigación comenzó en marzo de 2024 en La Rioja, cuando se vigiló a un vecino de Anguciana sospechoso de actividades delictivas. Resultó ser el líder del grupo. La Guardia Civil de Bizkaia también lo tenía identificado, por lo que ambos equipos unieron fuerzas.

Durante la operación, participaron más de 90 agentes y se hicieron registros en cuatro provincias. Se desmantelaron dos laboratorios: uno para fabricar speed en Sestao y otro para cultivar marihuana en Anguciana.

En los registros se incautaron más de 2.000 dosis de speed, cápsulas, una máquina para rellenarlas, dinero en efectivo, armas, drogas varias y una placa falsa de la Policía.

Momento de la detención

Momento de la detención

Este operativo ha permitido desmantelar una red criminal que operaba bajo demanda para abastecer de sustancias a pequeños traficantes, a consumidores finales y a clientes de una discoteca. Gracias a esta actividad ilícita, el grupo obtenía importantes beneficios económicos, que posteriormente blanqueaban para ocultar su origen delictivo.

Dos de los detenidos, considerados los líderes del grupo, han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción Número 2 de Haro.