Bomberos forestales. Imagen de archivo
Muere un bombero de 58 años cuando se dirigía al incendio de Mombeltrán
El vehículo que conducía se salió de la carretera a las afueras de El Hornillo.
Más información: El fuego amenaza Mombeltrán 16 años después del gran infierno: "El monte está fuera de control"
Un hombre de 58 años de edad ha fallecido después de sufrir una salida de vía con su turismo en el kilómetro 4 de la carretera AV-P-711, a las afueras de El Hornillo, un municipio de la provincia de Ávila, como ha informado el Servicio de Emergencias.
Según ha podido saber este periódico, se trata de un bombero que, en el momento del accidente, se dirigía al incendio de Mombeltrán y las Cuevas del Valle, declarado de nivel 2 de peligrosidad, para participar en las tareas de extinción. Aunque no le tocaba turno de trabajo, acudía al lugar para ayudar en las labores.
La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibía una llamada a las 7:32 horas de la madrugada, que informaba del accidente y añadía que el conductor se encontraba inconsciente en el interior del vehículo.
El 112 daba aviso del accidente al subsector de Ávila de la Guardia Civil de Tráfico y al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias-Sacyl desde el que se enviaba una UVI móvil al lugar.
Allí, el personal sanitario de Sacyl ha confirmado el fallecimiento del conductor herido.
Incendio en Monbeltrán
Tras declararse el incendio entre los términos de Mombeltrán y Cuevas del Valle, se decretó el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), el más elevado, así como la Situación Operativa 2 (SIT) en Castilla y León, reclamando la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En primera instancia, la Junta de Castilla y León había decretado el el confinamiento parcial del municipio afectado, pero más tarde esta medida ha sido revocada, debido a la evolución del fuego: las llamas se alejan del casco urbano de la localidad del Barranco de las Cinco Villas.
No obstante, por precaución fueron evacuados 14 chalés, afectando a medio centenar de personas.
Actualmente, se encuentra desplegado en la zona un dispositivo -compuesto por agentes de la UME, entre otros- integrado por unas 250 personas y cerca de setenta medios, entre los que figuran 15 aéreos, 13 cuadrillas terrestres, 13 autobombas, 8 BRIF, 5 bulldózer, 8 agentes medioambientales y 3 técnicos.