
Evacúan en helicóptero a un montañero herido tras sufrir un corte con los hierros de sus botas en la Laguna Grande de Gredos
Evacúan en helicóptero a un montañero herido tras sufrir un corte en La Laguna Grande de Gredos
Sufrió un corte con los crampones que le causó heridas en una pierna, lo que le impidió continuar por sus medios.
Más información: Evacuado en UVI móvil un joven tras salirse de la carretera en Ojos-Albos (Ávila)
Un montañero de 45 años ha resultado herido después de cortarse en una pierna con los crampones, piezas metálicas que se colocan en la planta de las botas para poder caminar más seguro y firme por la nieve. Al no poder continuar por sus medios, solicitó ayuda y posterior evacuación en helicóptero.
Según señala el 112, a las 08:25 horas recibieron una llamada que alertaba de un accidente por el que se solicitaba asistencia para un varón herido en un refugio ubicado en La Laguna Grande de Gredos, en Navalperal de Tormes (Ávila).
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 112 ha relizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, quienes se han encargado de realizar una primera valoración e indicar al varón herido lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia.
Tras una primera ayuda, el helicóptero de rescate ha aterrizado en las inmediaciones del refugio donde el rescatador enfermero le ha prestado los primeros auxilios antes de ser izado al helicóptero de rescate y evacuado hasta el punto de traspaso pactado con Sacyl, en la helisuperficie de Hoyos del Espino.
El varón ha sido trasladado, posteriormente, en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.
En la zona, el Centro Coordinador de Emergencias se ha encargado de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona. Además, desde el 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil COS.
Nuevo aviso en la zona
La sala de operaciones del 112 de Castilla y León ha recibido una llamada a las 13.25 horas que solicitaba asistencia desde el refugio de montaña de La Laguna Grande de Gredos, en Navalperal de Tormes (Ávila), donde horas antes habían acudido a auxiliar a un hombre herido.
En la zona, una mujer de 25 años se encontraba indispuesta y no podía bajar. Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-.
Además, se comunica con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona. Además, desde el 112 se da aviso del incidente a la Guardia Civil COS.
El helicóptero de rescate tomó tierra en las inmediaciones del refugio, los rescatadores bajaron y, el rescatador enfermero trató los síntomas dentro del refugio. Una vez atendida, se introdujo en el helicóptero de rescate y fue trasladada hasta la helisuperficie de Hoyos del Espino.
Allí esperó el personal sanitario con una ambulancia de soporte vital básico, que trasladó a una mujer de 25 años al Complejo Asistencial de Ávila.