El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, este viernes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, este viernes

Región

Mañueco anuncia un comité técnico para la prevención y vigilancia de la peste porcina africana en Castilla y León

La primera reunión se celebrará el martes 9 de diciembre y el órgano estará integrado por profesionales de 15 entidades del sector productor e industria cárnica, del ámbito académico y científico, opas, entidades relacionadas con la caza y consejerías.

Más información: Castilla y León, preocupada por la peste porcina en Cataluña: riesgos para las exportaciones e intensifica la caza del jabalí

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la constitución de un comité técnico de expertos para la prevención, vigilancia, control y comunicación de la peste porcina africana durante la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León.

El comité estará integrado por profesionales de 15 entidades del sector productor e industria cárnica, del ámbito académico y científico, organizaciones profesionales agrarias, entidades relacionadas con la caza y miembros de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Su primera reunión de trabajo se celebrará el próximo martes 9 de diciembre.

Mañueco ha afirmado en el encuentro que, aunque la peste porcina africana no afecta a las personas ni por consumo ni por contacto con los animales, el foco declarado en Cataluña es "un aviso muy serio para España después de 30 años sin la enfermedad". Por eso, el presidente del Ejecutivo autonómico ha resaltado que las medidas adoptadas por la Junta desde el primer día y "basadas en la rigurosidad" persiguen "proteger a la cabaña ganadera y la economía con una apuesta por la bioseguridad estricta y la detección precoz".

Entre otras cuestiones, la Junta de Castilla y León ha participado en las reuniones de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve); ha celebrado encuentros de trabajo interconsejerías; ha habilitado un espacio informativo en la web institucional; ha remitido SMS y correos electrónicos a ganaderos de porcino con información sobre la enfermedad, y ha reforzado el plan de vigilancia de la fauna salvaje para intensificar la caza del jabalí.

Diálogo permanente

También se ha mantenido un diálogo permanente con las opas y organizaciones sectoriales como Interporc, Feaspor, Anprogapor o Feporcyl y, a nivel institucional, se ha solicitado la convocatoria urgente y coordinada de las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar conjuntamente la peste porcina africana y la gestión de la fauna silvestre.

Castilla y León cuenta con un censo de 4,7 millones de cabezas de porcino, situándose como la tercera comunidad autónoma en producción porcina, tras Aragón y Cataluña. El porcino constituye aproximadamente el 13 % del total de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León, con un valor cercano a los 450 millones. Portugal, Francia y China son los principales destinos.

Durante la reunión también se han analizado otras cuestiones de interés para el sector agrario como la situación de otras enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, en especial, la dermatosis nodular contagiosa o la Influenza Aviar. Además, se ha informado del anterior Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, cuya vigencia finaliza este año, con una ejecución de 2.067 millones, el 98,4% de todo el gasto público previsto en la programación, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad más eficiente de España entre las grandes gestoras de fondos europeos.

También se ha comunicado el pago de 587 millones desde el 16 de octubre de la declaración de la PAC y se ha dado cuenta de que una docena de organizaciones, así como ocho de las nueve diputaciones provinciales, se han adherido a la declaración institucional promovida por la Junta y las opas en defensa del modelo agrario de la Comunidad ante la negociación de la futura PAC.

Nueva residencia de Ávila

Por otro lado, Mañueco ha presentado este viernes la nueva residencia para personas mayores de Ávila de titularidad de la Junta de Castilla y León, que podrá dar cabida a 180 usuarios, 100 más que las plazas con las que cuenta el centro actual.

Mañueco junto a la maqueta de la nueva residencia de Ávila

Mañueco junto a la maqueta de la nueva residencia de Ávila

Los trabajos del nuevo edificio ya han comenzado y se van a invertir 27,3 millones de euros. Según se ha destacado, la nueva residencia, de última generación, dispondrá de los estándares de centro multiservicio de cuidados de larga duración y estará estructurada en unidades de convivencia, ajustándose al nuevo modelo de la Ley de Atención Residencial de 2024.

Esto implica la configuración de entornos acogedores, asimilables a un hogar, que aseguran la calidad de vida de los usuarios, fomentando su autonomía y el desarrollo de su proyecto vital.

Del total de las 180 plazas, 165 se distribuirán en 12 unidades de convivencia y 15 pertenecerán al centro de día, que se organizará igualmente como unidad de convivencia.

Contará, además, con una unidad de convalecencia sociosanitaria para prestar atención sanitaria temporal a aquellas personas que lo necesiten.

Según ha destacado Mañueco, las personas mayores son una "prioridad" para su Gobierno y, en caso de elegir seguir viviendo en su casa, también podrán beneficiarse de las prestaciones de la Junta, que incluyen la ayuda a domicilio, la ayuda al alquiler o la teleasistencia avanzada y gratuita.

El nuevo centro estará construido sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados y el inmueble contará con 15.500 construidos, integrado por dos volúmenes diferenciados.