Playa de las Moreras de Valladolid durante una ola de calor

Playa de las Moreras de Valladolid durante una ola de calor Miriam Chacón / ICAL

Región

Este día llegará el buen tiempo a Castilla y León, y para quedarse: se esperan más de 35 grados en estas provincias

La Comunidad despedirá la primavera con temperaturas propias del verano tras semanas de fuertes tormentas, en ocasiones, acompañadas de lluvia y granizo.

Otras noticias relacionadas: Una tromba de agua colapsa Valladolid: hay turismos atrapados e inundaciones en comercios y garajes

Publicada

En las últimas horas, Castilla y León y, en concreto, la provincia de Valladolid ha vivido momentos críticos a causa del temporal que sacude a la región desde hace días.

Parecía que el buen tiempo ya había llegado a la Comunidad, pero nada más lejos de la realidad.

El pasado lunes, los expertos de Meteored alertaron de la posible llegada de las supercélulas a la región. Un fenómeno meteorológico que, según explicaron, se traduciría en inmensas tormentas en rotación que podrían llegar a durar varias horas.

Tras largos días de calor intenso con los que Castilla y León ya se había adentrado en el verano de manera anticipada y tras una primavera marcada por el frío y las lluvias, de pronto, una vaguada llegó a la Comunidad dejando fuertes tormentas acompañadas de granizo y pedrisco.

Por su parte, la Aemet activó los avisos amarillos y naranjas en varias provincias ante la previsión de precipitaciones de más de 15-20 l/m² en una hora.

Una vez más, la realidad volvió a superar las expectativas, pues lo que nadie esperaba era que Castilla y León se fuese a ver tan afectada por este nuevo temporal.

Pero así fue. Los mayores daños se registraron en la provincia de Valladolid con un gran número de calles inundadas a causa de la gran tromba de agua que cayó en la provincia desde media tarde y hasta bien entrada la noche.

Una inclemencia que dejó coches atrapados y más de 136 llamadas al 112 de Castilla y León en tan solo una hora, a los que se suman más de 200 desde que comenzó la fuerte tormenta por filtraciones y balsas de agua.

Lo que llevó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 del Plan Inuncyl en la provincia vallisoletana.

Tras lo vivido en las últimas horas y teniendo en cuenta que este jueves el cielo de Castilla y León continúa oscuro y con altas previsiones de lluvia, cualquiera podría pensar que la llegada del buen tiempo es algo todavía lejano.

Sin embargo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo hará en las próximas horas.

El jueves, Castilla y León dirá adiós a las lluvias e irá protagonizando un ascenso de las temperaturas, con máximas que superarán los 25 grados a partir del viernes, cuando estas continuarán en ascenso con cielos totalmente despejados en gran parte de la Comunidad.

Las provincias de León, Zamora, Soria, Ávila y Salamanca llegarán a máximas de 28 grados, mientras que el resto oscilarán entre los 23 y los 25 grados. A lo largo de todos estos días, las mínimas se moverán entre los 8 y 12 grados de media.

Estos datos se mantendrán más o menos estables hasta el domingo, siendo el lunes cuando provincias como Salamanca, Ávila, Soria, Segovia, Zamora y León superarán los 30 grados.

Por su parte, Meteored ha confirmado el pronóstico de la Aemet de que ya el martes los termómetros alcanzarán los 35 grados en algunas zonas como León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid, con mínimas que también rozarán los 20 grados.

Con ello, se podría decir que será ese día cuando el clima propio del verano llegue a Castilla y León, y para quedarse, pese a que, según las previsiones de Meteored, a finales de la próxima semana sí se podrían registrar tormentas suaves y puntuales en zonas de León, Zamora, Palencia y Valladolid.