Imagen de una oficina del Ecyl en Ponferrada. ICAL
Otro mayo magnífico en Castilla y León: el paro cae un 3,16 % y ya roza la barrera de los 100.000
La Comunidad aprovecha la inercia de este mes que tradicionalmente suele ser muy bueno con motivo del sector servicios.
Más información: Sube el paro en Castilla y León en enero: 2.887 desempleados más, el cuarto mayor aumento de España
Noticias relacionadas
Castilla y León vuelve a registrar datos positivos en materia de empleo. El paro cayó en mayo un 3,16 %, lo que supone que 3.314 personas abandonaron las listas del desempleo durante el último mes.
De esta manera, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 101.677, una de las cifras más bajas de los últimos años y rozando la barrera de los 100.000.
Es decir que si el próximo mes se dieran estos mismos números bajaría de esa cifra. Y es que mayo es uno de los mejores meses para encontrar trabajo ya que se da el pistoletazo de salida a las contrataciones veraniegas, sobre todo en el sector servicios.
A la par que desciende el paro, aumenta la afiliación a la Seguridad Social. En mayo, se contabilizaron 7.497 afiliados más que en abril, alcanzando así los 988.503 cotizantes en Castilla y León.
En términos interanuales, el desempleo también muestra una evolución favorable. En comparación con mayo de 2024, hay 3.791 parados menos, lo que representa un descenso del 3,6 %.
Eso sí, el paro ha bajado en mayo la mayoría de veces en Castilla y León y el descenso del último mes es la bajada más pequeña desde 2012. Por ejemplo, el pasado año se bajó 3.902 parados, por lo cual, la cifra de este 2025 no es del todo excelente.
Por sectores, el paro descendió en todos los sectores, con el descenso más grande en servicios, 2.645 menos, casi un 3,5% y construcción con 300 menos (-4,78%).
Afiliados
El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León se incrementó un 0,7 por ciento en el mes de mayo, al ganar 7.497 efectivos sobre el dato de abril, lo que sitúa la cifra total en 988.503.
El incremento autonómico es inferior al registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 0,9 por ciento, con 195.736 afiliados más, al cerrar el quinto mes del año con 21.784.375 afiliados.
En España
A nivel nacional, los datos también son positivos. El número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó un 2,3 %, lo que equivale a 57.835 personas menos.
El total de parados en España se sitúa ahora en 2.454.883, la cifra más baja desde julio de 2008. En el último año, el paro en el conjunto del país ha descendido un 5,8 %, con 152.967 personas menos sin empleo.
Estos datos, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, consolidan una tendencia de mejora continua en el mercado laboral tanto a nivel regional como nacional.
Mañueco, orgulloso
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su orgullo por estos dato y ha afirmado que Castilla y León "marca récords de empleo". Y así ha puesto sobre la mesa los diferentes datos: 3.314 parados menos en mayo (107 personas al día encuentran empleo).
El paro baja en las todas las provincias y sectores. Casi 2.000 mujeres menos en paro en un año. 49 meses seguidos bajando el paro interanual. 7.500 nuevos afiliados en mayo y 13.762 en el último año.
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, en la misma línea, destacó hoy que el mercado laboral de Castilla y León, creó más de 100 empleos diarios durante mayo, cuando se registró el menor dato de desempleo de la serie histórica para el quinto mes del año en la Comunidad, hasta 101.677. “Un total de 3.314 personas han salido de las listas del desempleo en el mes de mayo. Es decir, más de 100 personas al día salieron del desempleo en este mes de mayo, 107 para ser exactos”, concretó.
“En nuestra comunidad autónoma seguimos creando empleo y continúa bajando el desempleo”, trasladó, pero asumió que esto se produce en una situación de pérdida de puestos en algunas empresas de forma puntual, pero “el balance en nuestra comunidad autónoma en mayo es francamente un saldo positivo”.
CCOO
Para el Secretario de Empleo de CCOO CyL, Javier Moreno, advierte de que a pesar de los "buenos datos" que arroja el paro en el mes de mayo, los conflictos laborales en Castilla y León plantean a día de hoy el riesgo de perder unos 450 puestos de trabajos directos más una importante destrucción de empleos indirectos de las empresas auxiliares.
Ese casi medio millar de puestos de trabajo corresponden a los ERE que han presentado Siemens Gamesa, Tableros Losán, Azucarera y Teleperformance.
Ante esta situación, CCOO reclama a la Junta de Castilla y León "mayor implicación" en dichos conflictos laborales para evitar la destrucción de empleo en una comunidad autónoma tan falta de inversiones.
CEOE
Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) valora positivamente la evolución del empleo en la Comunidad a lo largo del pasado mes de mayo, y reivindica el "compromiso firme "de las empresas pese a este contexto incierto y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos por parte del Gobierno nacional.
"Frente al actual contexto socioeconómico, los elevados costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica provocada por iniciativas legislativas instadas por el Gobierno nacional al margen del Diálogo Social, CEOE Castilla y León pide dar prioridad al fortalecimiento y protección del tejido empresarial para consolidar de forma definitiva esta tendencia positiva en la creación de empleo".