Juan García-Gallardo, durante su intervención en las Cortes

Juan García-Gallardo, durante su intervención en las Cortes R. Cancho ICAL

Región

Vuelve la tensión a las Cortes, la socialista Patricia Gómez a García-Gallardo: “Es un miserable”

El vicepresidente de la Junta insiste en que Vox condena todos los crímenes y carga contra la ley de violencia de género del Gobierno que “alimenta chiringuitos de género regados con subvenciones”

4 octubre, 2022 19:27

Noticias relacionadas

El duelo más intenso vivido en la sesión vespertina de las Cortes de Castilla y León ha sido el que han vivido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y la procuradora socialista, Patricia Gómez Urbán con el tema de la violencia machista como trasfondo. Pese a que  se había realizado un llamamiento a rebajar la tensión en las Cortes, pronto se rompió con la intervención de Gómez Urbán.

La del PSOE ha lanzado la pregunta de si considera el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que en el desarrollo de las funciones que le son propias, está respetando el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Gallardo ha respondido con un rotundo “sí”. Y a partir de ahí comenzó la batalla.

Gómez se refirió al artículo 14 de la Constitución, al pacto de estado contra la violencia de género y a la Ley regional que es fruto “de la decencia, la razón y la dignidad”, y fue ahí cuando le recriminó que el tuit que publicó “cuando no habían pasado ni 24 horas” de la mujer asesinada en Palencia a manos presuntamente de su marido, que posteriormente se suicidó en el que consideraba que “todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual. Para terminar tachándole de “miserable”, Para recordar las 1.163 victimas registradas en España, las 33 en lo que va de año en el país, tres en Castilla y León.

“No caben medias tintas” ante la violencia de género y negarla es “dar cobertura a los maltratadores”. “O se está con las víctimas o se está con los verdugos”, sostuvo la dirigente socialista. Y, por eso, se dirigió al presidente de la Junta para preguntarle  “de qué lado de la historia quiere estar”.

Gallardo: "La ley de violencia de género es un fracaso"

Por su parte, el vicepresidente ha repetido el mensaje que lleva lanzando en los últimos días, donde aboga por “defender a hombres y mujeres de igual manera ante la ley”, por eso “condenamos todos los crímenes y son violentos con más énfasis”.Además ha apuntado que el jefe de Policía de Palencia lo ha calificado como un “crimen cobarde”.

El dirigente de Vox ha calificado de “anomalía” la ley de violencia de género que existe en España. “Solo en España existen juzgados para hombres y se persigue la presunción de inocencia”, lamentó, para tachar la ley de 2004 de un “fracaso” además de “dividir” a la sociedad, fomentar una guerra de sexos y “alimentar chiringuitos de género regados con subvenciones”.

Por último, ha cargado contra las “desalmadas que instrumentalizan la ley de medidas de protección contra la violencia de género para ganar sus procesos de divorcio”. Para terminar con un mensaje: “Siempre estaremos con las mujeres que hayan sufrido la violencia de género, pero ustedes nunca van a estar con hombres acusados y con su presunción de inocencia".