Castilla y León

Castilla y León

Región

Una moción del PSOE obliga a la Junta a poner en marcha actividades de conciliación en los colegios en la jornada reducida

26 mayo, 2021 14:26

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una Proposición no de Ley del PSOE, con los votos también de todos los miembros del Grupo Mixto, pese al voto en contra de PP y Ciudadanos, para que la Junta ponga en marcha actividades que garanticen la conciliación de las familias ante la reducción de cuatro horas de la jornada escolar durante los meses junio y septiembre de 2021 y junio de 2022.

La iniciativa ha sido defendida por el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha criticado que la Junta haya decidido reducir la jornada lectiva en septiembre, además de en junio como ya se venía haciendo, sin consultar a las asociaciones de padres y madres y a los sindicatos educativos.

Pablos acusó a la Junta de despreciar a la comunidad educativa que “ha sido marginada en la elaboración del calendario escolar”.

Un calendario, recordó, que recupera la jornada reducida de cuatro horas en Educación Infantil, Primaria y Especial. “La implantación de la jornada reducida sin incorporar medidas de conciliación genera problemas a muchas familias”, remarcó, para asegurar que son las asociaciones de Padres y Madres los que están supliendo esta carencia de la Consejería de Educación.

Por eso, la iniciativa socialista pretende que se planteen programas de conciliación durante estos meses y se mantengan las bonificaciones que ya existen actualmente para el programa Madrugadores.

Por su parte, la procuradora del PP María del Carmen Sánchez Bellota ha defendido la política "seria, decidida y comprometida" de la Junta en materia de conciliación y ha afeado que el PSOE haga una operación de "disfraz" y lleve a las Cortes esta solicitud a cinco días de que arranque la reducción de jornada.

"Castilla y León cree en la conciliación", ha asegurado, tras lo que ha considerado que el debate abierto por el PSOE es "baldío y propagandístico"